GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

HóPlay, videojuegos creativos impulsados por Alhóndiga Bilbao

HóPlay se ha convertido en un referente de los videojuegos creativos. Originalidad, innovación y creatividad son las tres bases sobre las que se fundamenta el sentido final de esta propuesta lúdico-educativa organizada e impulsada por AlhóndigaBilbao.

p046_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Para quienes estén interesados en participar en esta iniciativa que tendrá lugar durante el mes de noviembre de este mismo año, HóPlay ya ha abierto su plazo de inscripción que se prolongará hasta el mes de setiembre. Durante estos meses, quienes hayan ideado o diseñado un videojuego que transmita «valores positivos», podrán presentarlo a concurso.

Según revelan los organizadores, este certamen está abierto a videojuegos «independientes» realizados en fecha posterior al 1 de enero de 2012, con formatos para ordenador personal, consola o teléfono móvil. Aunque el tema y género son totalmente libres, no se admitirán juegos que inciten a la violencia o resulten discriminatorios y ofensivos para algún colectivo. Se valorará, en cambio, «el carácter lúdico y educativo del proyecto».

Los participantes optarán a premios en cinco categorías: idea original, diseño creativo, sonido-música, jugabilidad y premio al mejor videojuego vasco. Tal y como viene siendo habitual, esta cuarta edición de HóPlay se celebrará en AlhóndigaBilbao y será el 31 de octubre cuando se publique la selección de juegos finalistas. Según nos revela AlhóndigaBilbao «En la edición del pasado año participaron un total de 71 proyectos de 14 países diferentes». En la categoría de mejor videojuego vasco, los ganadores fueron Totxa Games con Kik, un videojuego de puzzles en 3D. En la categoría de Mejor idea original, el premio fue para «Dear Esther», desarrollado por el estudio británico Thechineseroom, un videojuego de aventuras experimental a medio camino entre el juego y la novela visual. El resto de galardones fueron a parar a «Barabariball», de Strangeflavor, como Mejor diseño creativo, «Nitronic Rush», de Team Nitronic, en la categoría de Mejor jugabilidad, y «Zack Zero» de Cocodrile Entertainment que se llevó el galardón al Mejor sonido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo