GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Santurtziko jaiak

Todo el tejido asociativo del pueblo se vuelca en las Fiestas del Carmen

Todas las asociaciones de Santurtzi participan, de una u otra forma, en el programa festivo del Carmen santurtziarra, compuesto por 148 actividades diferentes. La procesión marítima del martes 16 volverá a ser el acto central. Gatibu es la única banda vasca en el escenario central.

p052_f02_204x112.jpg

Alvaro HILARIO | SANTURTZI

Mil fueron los kilogramos de sardinas que se repartieron ayer, desde las 19.00, en el espacio delimitado por las calles Capitán Mendizabal y Juan XXIII, acto el cual podemos considerar el comienzo oficioso de las fiestas del Carmen de Santurtzi.

Media hora después, en los pantalanes, se leyó el pregón de apertura de las txosnas, cuya comisión ha organizado un buen número de actos entre los que no faltará la solidaridad para con los represaliados políticos del pueblo: el 16 de julio, antes de la procesión marítima, una concentración recordará a las autoridades la situación de presos y refugiados. Además, el día siguiente, a las 19.30, el recinto txosnero acogerá la lectura de la Sentencia Popular contra la doctrina 197/2006. Música, poesía, pintura y testimonios acompañarán a la misma.

Eventos gastronómicos, deportivos y culturales -todos ellos organizados por el rico tejido social de la localidad-, hasta 148, componen un programa que abarca diez días de fiesta.

La música es parte fundamental en fiestas y Santurtzi, bonita aldea, tendrá verbenas infantiles, bailables, txistularis (Santurtziko Txistulari Banda actuó ayer junto a Gontzal Mendibil) y a la Banda de Música de la Sociedad Coral de Bilbo (domingo 14).

Gatibu, Habeas Corpus, Hesian

Los conciertos del escenario principal,los municipales, remedan, una vez más, las galas televisivas españolas que José Luis Moreno organizaba en La Manga del Mar Menor, como Lagarto Amarillo, Los Suaves, Fangoria o El Sueño de Morfeo. Rescatemos la integridad profesional de Peret (sábado 20). Gatibu (jueves 18), es la única banda vasca en este rubro.

Mucho más apetecible es la oferta txosnera, donde están desde Los Cinco Bilbainos (domingo 14) a Habeas Corpus y Abra Kadaver (lunes 15), pasando por EH Sukarra y Hesian (miércoles 17) o la Batukada Beriba Samba (viernes 19).

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo