GARA > Idatzia > Mundua

El PS luso rechaza la mano tendida por Passos Coelho y exige comicios anticipados

GARA |

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tendió ayer la mano al Partido Socialista (PS) y aseguró estar dispuesto a trabajar para lograr el «compromiso de salvación nacional» entre las tres grandes formaciones del país que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, reclama cerrar con rapidez. Además, ofreció al principal partido de la oposición participar en la próxima reunión con la troika sobre el rescate financiero. Sin embargo, el líder del PS, Antonio José Seguro, demandó un diálogo que incluya a todos los partidos con representación parlamentaria y reiteró su petición de elecciones anticipadas.

Durante su intervención en el debate del Estado de la Nación, Passos Coehlo defendió que la coalición de Gobierno, formada por su partido, el PPS, y el CDS-PP «goza de amplia mayoría parlamentaria» y agregó que trabajará para lograr «un entendimiento entre los tres partidos y responder al desafío ante el que nos encontramos».

Admitió que para ello «no necesitamos anular las divergencias políticas entre la coalición que apoya al Gobierno y el PS» e instó a llegar a un acuerdo que permita concluir el programa de medidas contempladas para garantizar el rescate del país por parte de la UE y el FMI.

Pero Seguro advirtió a Passos Coehlo de que «no basta una mayoría parlamentaria para que haya estabilidad política» y subrayó que el actual Gobierno, al que acusó de llevar a Portugal a una situación «peor» que la de hace dos años, «tiene los días contados». En un momento dado, Seguro pidió incluso la dimisión del primer ministro.

Los Verdes, por su parte, anunciaron que presentarán la próxima semana una moción de censura contra el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo