GARA > Idatzia > Mundua

Juncker volverá a concurrir a las elecciones anticipadas de octubre

Véronique POUJOL |

Las elecciones anticipadas se celebrarán en octubre en Luxemburgo a petición del primer ministro, el democristiano Jean-Claude Juncker, que dimitió tras la retirada del apoyo de su aliado socialdemócrata y fue confirmado por su partido para ser candidato a su propia sucesión.

El jueves por la noche, el CVS celebró un congreso extraordinario en el que renovó su confianza en Juncker al designarle cabeza de lista de cara a los comicios para que pueda ser elegido jefe de Gobierno, cargo que ejercido de forma continua durante 18 años.

«No estoy castigado, todavía quiero presentarme a las elecciones», había declarado el miércoles. «Tengo algunos indicios de que al partido le gustaría presentarme como candidato», insistió el jueves.

Por la tarde, Juncker se reunió con el gran duque Enrique y le pidió la disolución de la Cámara de los Diputados y la convocatoria de elecciones anticipadas, a lo que el jefe del Estado respondió que debe llevar a cabo una serie de consultas.

El Parlamento seguirá en funciones hasta el 8 de octubre, según explicó el ministro de Economía, que añadió que las elecciones tendrán lugar el 20 de octubre, siete meses antes de lo previsto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo