GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota vasca espera superar con creces la cifra de 6.000 toneladas de bonito del norte

La flota vasca ha logrado ya las primeras capturas de bonito del norte, en una campaña que pretende superar las 6.362 toneladas de 2012 y en la que Lakua reforzará la identificación de ejemplares con "Eusko Label".

p024_f02_79281.jpg

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Gasteiz anunció ayer el inicio de la temporada de pesca de bonito del norte, si bien buena parte de los arrantzales llevan ya un par de semanas faenando.

La flota vasca espera este año igualar o mejorar las capturas del 2012, cuando se identificaron con el distintivo "Eusko Label" 6.362 toneladas de bonito del norte, una cifra considerablemente superior a la de 2011.

Con el objeto de defender la labor de los arrantzales, el Ejecutivo autonómico ve necesario que el bonito salga al mercado diferenciado con este sello de calidad para que los consumidores sepan que ese pescado ha sido capturado de forma artesanal. En este sentido, recordó por medio de un comunicado que la identificación del pescado es una ardua tarea, sobre todo en momentos en los que se desembarcan grandes cantidades de pescado en poco tiempo.

«Esencial» identificación

Sin embargo, las cofradías consideran «esencial» que el producto sea identificado y hacen un llamamiento a los consumidores para que busquen el distintivo "Eusko Label" a la hora de hacer la compra para asegurarse del origen y calidad del producto, al tiempo que apoyan la labor de los arrantzales. Recuerdan que ese sello de calidad certifica que el bonito del norte ha sido capturado por barcos vascos de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán, métodos que, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros. Además, la selección del pescado se hace siguiendo criterios de tamaño y frescura en el mismo momento de la descarga en los puertos.

Hazi, entidad dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno de Gasteiz, ha contratado a más de 20 personas para trabajar como etiquetadores de bonito en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasajes, Bermeo y Ondarroa.

Como en campañas anteriores, el distintivo de calidad o identificativo se colocará en la cola y será un precinto blanco con el símbolo "Eusko Label" y un número de control mediante el cual, a través de la web www.euskolabel.net se podrá conocer el nombre del barco que ha capturado el ejemplar, la especie, el puerto y fecha de descarga, la cofradía, la zona y la modalidad de captura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo