GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación interanual subió 2 décimas en junio en Hego Euskal Herria y se queda en el 2%

GARA | DONOSTIA

La inflación interanual subió dos décimas en junio en Hego Euskal Herria y se situó en el 2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, la mayor inflación interanual se registró en Gipuzkoa (2,1%), por delante de Bizkaia y Nafarroa (2,0%) y Araba (1,7%). Respecto a junio, los precios se mantuvieron en Gipuzkoa, subieron una décima en Bizkaia y Araba, y dos, en Nafarroa.

En el conjunto del Estado español, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % mientras el IPC mensual subió el 0,1%.

No obstante, el Gobierno español insiste en que volverá a bajar en los próximos meses, según lo ha manifestado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. En su opinión, la subida se ha debido a los elementos más volátiles del índice, la energía y los alimentos no elaborados, y ha reiterado que terminará el año en torno al 1%.

Además, no prevé que la reforma que aprobó ayer el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar atajar el déficit del sector eléctrico no tendrá un impacto significativo sobre el IPC.

Los grupos que más influyeron en la tasa del IPC fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7 %, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7 % especialmente por el precio de las patatas y las carnes.

También subió el precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registró en el mismo mes de 2012, aunque bajó para las legumbres y hortalizas frescas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo