GARA > Idatzia > Ekonomia

La reforma eléctrica del PP conlleva la subida del 3,2% del recibo de la luz

La reforma del sector eléctrico, que aprobó ayer el Consejo de Ministros del Gobierno español, supondrá ya un encarecimiento del recibo de la luz en un 3,2%. Además, las empresas eléctricas han asegurado que destruirán empleo y no realizarán inversiones.

p022_f03.jpg

GARA |

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reformar el sector eléctrico implicarán una subida del precio de la luz del 3,2 %, según ha explicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Ese incremento se sumará al encarecimiento del 63% registrado entre 2003 y 2011, ochos años en los que la factura eléctrica media anual de los hogares ha pasado de 360 a 588,5 euros y se ha situado entre las más elevadas de Europa, superada tan sólo por Irlanda y Chipre. En el conjunto de 2012 y 2013 y tras las medida adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa eléctrica, el recibo de la luz subirá un 8%, según el ministro español.

Soria justificó esa actuación, porque «si no hubiéramos hecho nada, el encarecimiento habría tenido que ser del 42% en esos dos años».

Ante el problema del déficit de tarifa eléctrica, que suma ya 26.000 millones y se genera porque los ingresos vía recibo de la luz son insuficientes para remunerar todos los costes que soporta el sistema, «y si no se hubieran tomado medidas, solo cabían dos alternativas: la quiebra del sistema o el incremento de los precios al consumo por encima del 40%», insistió Soria.

Tras las medidas aprobadas en 2012 para atajar el déficit de tarifa, quedaban pendientes de resolver unos 4.500 millones, que el Gobierno ha decido repartir entre empresas (2.700 millones), Presupuestos del Estado (900 millones) y consumidores (900 millones).

Entre otras muchas actuaciones que incluye la reforma, destaca la autorización de nuevas comercializadoras, más agilidad en el cambio de operador, gratuidad de los servicios de atención al cliente y una factura eléctrica más clara, así como el refuerzo en la lucha contra el fraude, principalmente en segundas viviendas, dijo el ministro español.

Respuesta de las empresas

Las eléctricas asociadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y EDP) dijeron que las medidas planteadas por el Gobierno español, «que conllevan un recorte de 1.000 millones en sus actividades», les obligan a «una drástica reducción de empleo y a replantearse sus inversiones en España». En un comunicado, la patronal de las grandes eléctricas señaló que el «mayor esfuerzo» vuelve a recaer en el sector eléctrico tradicional, que «asume un recorte total de 4.500 millones en 2013».

Las empresas eléctricas, sin embargo, no hicieron referencia a los beneficios continuados que han mantenido en la última década.

A RAJOY

La consejera Arantza Tapia, los representantes de los astilleros y los comités de empresa exigieron a Rajoy que negocie y presione a Durao Barroso para que la Comisión Europea no apruebe la devolución de las ayudas ilegales el próximo 17 de julio.

INVERSORES

Joaquin Almunia destacó en Donostia que la devolución de las ayudas corresponde a los inversores, sobre todo bancos, «ni a los astilleros ni a los trabajadores». Aunque el sector confirma que si ocurre así no se fiarán para nuevas ayudas, aunque ahora el sistema de financiación sea seguro.

 
Un 63% más

Los datos que aportó el Gobierno español con la reforma eléctrica indican que el recibo de la luz se ha encarecido en un 63% desde 2003 a 2011. La factura media ha pasado de 360 a 588,5 euros, entre las más elevadas de la UE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo