GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ikurriña se izó por primera vez hace 119 años

Mañana se cumplen 119 años de que Luis y Sabino Arana, junto a Ciriaco de Iturri, izaran por primera vez la ikurriña en la primigénica sede de Euzkaldun Batzokija. En la víspera de esa efeméride, hoy al mediodía en el batzoki de Tendería se rendirá un sentido homenaje a la enseña vasca.

p013_f02_097x092.jpg

GARA |

En los últimos días, el Casco Viejo bilbaino está siendo escenario de distintas actividades con el objetivo de conmemorar los 119 años de un hito en la historia del país, como fue la primera izada de la ikurriña el 14 de julio de 1894 en el número 22 de la calle Correo, sede del centro político que inauguraron ese día los hermanos Sabino y Luis Arana Goiri y que sería la antesala de la constitución del PNV un año después al elegirse el primer Bizkai Buru Batzar (BBB).

Junto a los hermanos Arana Goiri estuvo en la izada aquella tarde de 1894 el ex oficial carlista Ciriaco de Iturri, el socio de más edad de Euzkaldun Batzokija, nombre que recibió aquel local de un grupo político con apariencia de sociedad cultural. Herederos de aquellos fundadores se proclaman Goi Zubi Kultur Elkartea y el batzoki de la calle Tendería, que han organizado un programa de actos cuyo día grande es hoy.

Al igual que ayer, desde las 11.00 habrá animación musical desde la sede jelkide -denominada Euzkaldun Batzokija en recuerdo de la primigénica sede de la calle Correo- como previa al acto de homenaje a la ikurriña que comenzará al mediodía. Se izará la enseña diseñada por los hermanos Arana Goiri que se ha convertido en la bandera que, en opinión de los promotores de la iniciativa, es «el símbolo que nos une y representa a todos y todas». Precisamente en ese contexto, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, participará en el acto político organizado en torno a esa efeméride.

Por la tarde, a partir de las 20.00, llegará Tendería Live Festival, con conciertos de diferentes grupos orientados al público joven. En el cartel se anuncian las bandas Reggae Jazz Tandem, Marmitako Blues y Po John & The Hazzelhoffs. Antes, a las 18.00, habrá animación y talleres infantiles, música, danzas y coros en la calle junto a la actual sede jelkide.

En los días previos, han sido txistularis, coros, otxotes y zanpantzarrak los encargados de animar el casco histórico del Botxo. Además, el jueves, Luis de Guezala, historiador e investigador de la Fundación Sabino Arana, impartió una conferencia sobre los hechos de 1894 que ahora se conmemoran.

Con este programa de actividades que desde la asociación cultural Goi Zubi, vinculada al PNV, califican de «atractiva y abierta» a la participación del público en general, además de rendir homenaje a la ikurriña en su 119 «cumpleaños», se trata de contribuir a la dinamización cultural y comercial del Casco Viejo bilbaino, «al disfrute de sus vecinos y vecinas y al de quienes visiten las Siete Calles en estos días».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo