GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Los Cármenes llegan con un notable atractivo txosnero

El estallido festivo en Barakaldo es cuestión de unas pocas horas y el ambiente ya se deja notar. La inauguración corresponde a Periko Solabarria, con la lectura del pregón, y al colectivo de mujeres Argitan, que lanzará el chupinazo de la mano de una de sus asesoras más veteranas, Liz Quintana. Las txosnas, como siempre, prometen.

p055_f02_097x080.jpg

GARA | BARAKALDO

Cuando el calor comience a decaer y asome otra de estas noches veraniegas, Barakaldo se sumergirá hoy en el ambiente de los Cármenes. Prácticamente nueve días de fiesta arrancan esta tarde de la mano de dos trayectorias históricas muy enraizadas en la localidad fabril: Periko Solabarria y el centro asesor de la mujer Argitan.

Este colectivo ha lanzado el lema «La fiesta, la noche también son nuestras», que en pegatinas y carteles animará «a vivir la fiesta en libertad y confianza», y a denunciar cualquier tipo de agresión sexista, por lo que han difundido el teléfono del centro.

Otro gran atractivo de las fiestas es el recinto txosnero. Precios populares (congelados por tercer año consecutivo), cerveza y kalimotxo a un euro y nada de recortes, tampoco en lo que respecta a la participación popular. Es lo que anuncia la Comisión de Txosnas, doce colectivos sociales, deportivos y culturales, que organizan más de 50 actividades gratuitas para todas las edades. «Hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso», señalan desde este ámbito festivo, que se estrenó ayer en el parque de Lasesarre y espera hoy la bajada de las cuadrillas como agua de mayo. Desde allí, se reclamará que las asociaciones tengan voz y voto en fiestas y que no se imponga la ubicación del recinto.

Conciertos, chocolatadas, actividades infantiles, concursos gastronómicos, monólogos y otros actos conforman el día a día de un área festiva, en la que hoy se celebra Herrira Eguna, con un buen número de actos por los derechos de los presos, como la llegada de la iniciativa itinerante «Herritarren Epaia» o el brindis solidario a las 21.00.

Barakaldoko jaiak
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo