GARA > Idatzia > Mundua

Snowden pide asilo en Rusia a la espera de llegar a Latinoamérica

El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden anunció ayer que acepta todas las ofertas de asilo realizadas por países latinoamericanos pero por el momento, a la espera de conseguir una vía segura para poder viajar a estos países, solicitará asilo a Rusia, que le volvió a advertir la condición de que no debe perjudicar a EEUU.

p020_f01_199x124.jpg

GARA |

«Hoy presentaré mi solicitud (de asilo) a Rusia y espero que será aceptada de forma favorable», anunció ayer exempleado de la NSA Edward Snowden, según la declaración dada a conocer por Wikileaks. Snowden explicó que ha optado por la solicitud a Rusia ante las trabas, incluso ilegales, para salir del país. «Algunos gobiernos en Europa Occidental y Norteamérica han demostrado la voluntad de actuar al margen de la ley», denunció Snowden durante un encuentro mantenido con defensores de los derechos humanos en el aeropuerto de Moscú.

Snowden se refirió así a la decisión de varios países europeos de no permitir la semana pasada que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara su espacio aéreo. «Esta amenaza ilegal hace imposible que pueda viajar a Latinoamérica y gozar del asilo garantizado allí de acuerdo con nuestros derechos compartidos», lamentó, tras anunciar que aceptaba «todas las ofertas de apoyo o asilo» que le han hecho países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador. Ante estas circunstancias, pidió a los defensores de los derechos humanos con los que se reunió a puerta cerrada, entre los que había representantes de Human Rights Watch (HRW), Transparencia Internacional y de Amnistía Internacional, su «ayuda para pedir garantías de paso seguro por varios países para garantizar mi viaje a Latinoamérica, así como para solicitar asilo en Rusia hasta que llegue el momento en que estos países acepten la ley y permitan mi viaje legal».

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a advertir a Snowden de que no debe perjudicar los intereses de EEUU o las relaciones entre Washington y Moscú si quiere recibir asilo en Rusia. Snowden aseguró que «ninguna acción que ha emprendido o que planea emprender buscan perjudicar a EEUU», pero añadió que «la decisión moral de revelar el espionaje que nos afecta a todos era lo que había que hacer, y no me arrepiento».

El extrabajador de la NSA se encuentra en el aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. EEUU quiere detenerle por sus revelaciones sobre varios programas de espionaje estadounidenses.

Enfado de Estados Unidos

El presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Narishkin, opinó que Rusia debe conceder asilo político a Snowden porque «hay un gran riesgo de que sea sentenciado a muerte. No tenemos derecho a dejar que eso suceda. Creo que Snowden es un defensor de los derechos humanos», mientras el Defensor del Pueblo ruso, Vladimir Lukin, prefirió que sea el ACNUR o la Cruz Roja quienes se encarguen para evitar daños en las relaciones con EEUU. De hecho, la intervención del exempleado de la NSA provocó una rápida reacción de Washington, que criticó que Rusia hubiera ofrecido «una tribuna de propaganda» a Snowden, lo que va «contra las declaraciones precedentes del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia», según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que adelantó que el presidente, Barack Obama, iba telefonear a su homólogo ruso, Vladímir Putin. «También es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses», agregó.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, criticó «cómo las autoridades rusas claramente ayudaron» a los asistentes a participar en la reunión con Snowden. Incluso la Embajada de EEUU en Moscú telefoneó a Tatiana Lokshina, de HRW, cuando se dirigía la reunión, para advertirle de que «Snowden no es un defensor de los derechos humanos. Violó la ley y por eso deben ser llevado ante la justicia».

En cambio obtuvo el apoyo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que afirmó que tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado «información que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos».

China defiende la legalidad de la salida de Hong Kong

El consejero de Estado de China Yang Jiechi defendió ayer que las acciones de Hong Kong respecto a los permisos al extécnico de la NSA Edward Snowden para viajar a Rusia están dentro de la ley. «Su posición está más allá de las críticas», afirmó Yang durante una reunión en el marco del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU. El consejero chino respondió a las críticas de Washington a la postura de Hong Kong. «Estamos decepcionados con la forma en la que las autoridades en Pekín y Hong Kong manejaron el caso, ya que minó nuestros esfuerzos para construir confianza y manejar situaciones difíciles», dijo el vicesecretario de Estado de EEUU, Bill Burns. GARA

australia

La empresa telefónica australiana Telstra entrega a EEUU, desde hace años, conversaciones, correos electrónicos y datos de las comunicaciones que mantienen sus usuarios con territorio estadounidense, según el diario «The Sydney Morning Herald».

Mercosur llama a consultas a embajadores por el bloqueo a Morales

Los presidentes del Mercosur, en la cumbre de jefes de Estado celebrada en Montevideo, condenaron el programa de espionaje que Washington mantiene en Latinoamérica como una violación de derechos humanos y «una nueva forma de colonialismo». «Este caso de espionaje ha despertado la conciencia de los ciudadanos de Estados Unidos y ha enfadado a todo el mundo», afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, acordaron llamar a consultas a los embajadores de los Estados español, francés, Italia y Portugal por bloquear el avión del presidente boliviano, Evo Morales. Lo consideraron un acto «infundado, discriminatorio y arbitrario» que supone «una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo