GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Zatoz euskarara» busca fomentar el euskara entre adultos de Bizkaia

GARA |

La Diputación foral de Bizkaia, Eudel y AEK han puesto en marcha la campaña «Zatoz euskarara» con el objetivo de fomentar la matriculación de personas adultas en los euskaltegis en el curso 2013-2014. Además, dicha campaña quiere animar al alumnado y a los colectivos euskaltzales del herrialde a que utilicen el euskara en su vida cotidiana y en cualquier ámbito social.

Según informó Europa Press, la campaña, que fue presentada ayer por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, en representación de Eudel, y la coordinadora de AEK, Mertxe Mugika, en representación de los euskaltegis privados de Bizkaia, también tiene por objeto fomentar el euskara fuera de los euskaltegis.

En este sentido, la diputada recordó que la oferta de euskaldunización de personas adultas en Bizkaia es «abundante», tanto en lo que se refiere a los euskaltegis públicos como a los privados. Así, la red pública está compuesta por 21 euskaltegis municipales, repartidos por los municipios más poblados de Bizkaia.

La red privada está formada por 45 euskaltegis y, aunque una buena parte de la oferta se concentra en Bilbo, dan servicio en la mayoría de los municipios del herrialde. En este sentido, cabe señalar que el curso pasado estudiaron euskara en todos estos centros unas 20.000 personas.

Además de la Diputación y EUDEL, los promotores de esta iniciativa son el foro Alkarbide, que aglutina a todos los servicios de euskara de Bizkaia, y los agentes implicados en la euskaldunización de personas adultas.

Cabe señalar que la campaña «Zatoz euskarara» esta dirigida a las personas adultas que viven en Bizkaia y desconocen el euskara o están en proceso de euskaldunización, aproximadamente 700.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo