GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Arranca la LIGA EUSKOTREN

Siete traineras femeninas luchan por acompañar a Zumaia en la competición

A.A.

Media hora antes de la regata masculina, a las 18.30, arrancará una nueva edición de la Liga Euskotren femenina, la quinta concretamente. La competición de este año contará con ocho jornadas puntuables, y las primeras dos, la de hoy en Pedreña y la de mañana en Donostia, servirán también como clasificatoria para el resto de la Liga.

Es decir, las tres mejores traineras en las regatas de hoy y mañana, dejando a Zumaia a un lado -por estar clasificada automáticamente como campeona de la pasada edición-, acompañarán a las guipuzcoanas en las otras seis pruebas que componen la competición liguera.

Lucharán por ello Pasai Donibane, Hibaika, Orio, Bizkaia, Hondarribia, Santoña y Zarautz. Cabe destacar la ausencia de Getaria-Tolosa y Galicia -dos de las traineras dominadoras de los últimos años que han desaparecido por problemas internos-, el estreno de Zarautz en la competición y la vuelta de un bote cántabro a la liga.

En cuanto al formato de competición, según se hizo saber en la presentación del miércoles en Pedreña, todas las traineras remarán en formato contrarreloj con un intervalo de un minuto entre ellas, completando dos largos y una ciaboga.

En cada regata se repartirán puntos -8 para el ganador, 7 para el segundo, 6 para el tercero y así consecutivamente-, y los tres botes que más puntos acumulen acompañarán a Zumaia durante las próximas semanas. En caso de empate a puntos, se clasificará el que mejor tiempo logre sumando los resultados de las dos regatas. Además, las clasificaciones obtenidas hoy y mañana se tendrán en cuenta para elaborar la clasificación general final de la Liga Euskotren.

San Juan, Hibaika y...

Dando por hecho que el dominio mostrado por Zumaia durante las pruebas de primavera va a continuar a lo largo del verano, el interés del fin de semana se centra en conocer qué tres traineras le acompañarán durante las seis próximas citas.

Así, y con las referencias en la mano, parece que Pasai Donibane es la embarcación que más se puede acercar a las zumaiarras, mientras que Hibaika también parece tener asegurada una plaza en la competición. Más dudas existen para el cuarto billete, que estaría entre Orio y Bizkaia -las amarillas aventajaron en solo un segundo al combinado vizcaino el pasado domingo en la regata de Pasaia-.

Oihana Erkizia, remera de Zumaia, declaraba al respecto en la página web de la Liga Euskotren que «tengo dudas entre Bizkaia y Orio, la regata de Donosti es en mar abierto y eso me hace inclinarme por Orio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo