GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas de software libre multiplican por seis y ocho su facturación y empleo

p021_f03.jpg

GARA | BILBO

Las empresas de software libre de la CAV, integradas en ESLE, han multiplicado por seis y por ocho su facturación y empleo, respectivamente, desde la constitución de la asociación en 2005. ESLE presentó ayer en Bilbo el «Observatorio de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi», con la idea de recoger la situación y evolución «de un sector en crecimiento».

El presidente de la asociación, David Olmos, indicó que se trata de una herramienta de estudio que «permite recoger información sobre la coyuntura actual y futura de las empresas vascas del sector». Entre los datos expuestos, además del balance «positivo» de los últimos años, las expectativas previstas elevan la facturación un 7% y la inversión en I+D+i en un 9%.

Asimismo, Olmos aseguró que el software libre en la CAV permite «un ahorro de 211 millones al conjunto de empresas, hogares y administraciones públicas vascas». De esta cantidad, las empresas representan el 64%, frente al 30% de los hogares y el 6% restante, 14 millones, corresponde al ahorro de las administraciones públicas.

Las firmas asociadas contarán el próximo ejercicio con una plantilla conjunta cercana a los 560 profesionales, mientras que la facturación agregada se estima en 77,5 millones de euros. Además, confió en incrementar su «incipiente nivel» de internacionalización, con un incremento esperado del 38% en sus exportaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo