GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes «antirrumores» para erradicar estereotipos sobre la inmigración, en Getxo

Veinticinco personas de distintos ámbitos desmienten en Getxo ideas negativas sobre los inmigrantes tras identificar rumores como este: «se llevan las ayudas sociales». Cada agente expondrá argumentos a diez personas y pedirá a cada una de ellas que hagan lo propio con otras diez.

GARA | GETXO

Un grupo de 25 agentes «antirrumores» participan en un programa experimental promovido por el Ayuntamiento de Getxo para «erradicar estereotipos negativos sobre la inmigración». El proyecto consiste en que estas personas, siguiendo la metodología «bola de nieve», hagan llegar a otras diez personas información y datos para desmentir expresiones ligadas a «rumores xenófobos» -como los de que «se llevan las ayudas sociales» o «nos quitan el trabajo»- y que, a su vez, cada una de las personas interpeladas haga llegar esta información a otras diez, para de esta forma acabar con extendidas creencias.

Estas veinticinco personas que echarán a rodar la bola han participado antes en varias sesiones guiadas por el Laboratorio de Investigación en Inmigración Begirune de la UPV-EHU, para explicar la metodología y los compromisos que asumen con su participación en este proyecto. Se trata de agentes del municipio de perfiles muy diferentes, con habilidades comunicativas como «saber escuchar, mostrar respeto», «elegir un buen momento y lugar» o «mantener la calma y ofrecer argumentos cortos, claros y ejemplos cercanos».

Finalizada la fase de formación, estos agentes han detectado siete rumores: «se llevan las ayudas sociales», «nos quitan el trabajo», «aumenta la delincuencia y la inseguridad», «baja el nivel educativo y se generan guetos», «ocupan en exceso los espacios públicos», «ellos sí que son machistas» y «les dan facilidades para abrir comercios y no pagan impuestos».

El proyecto se desarrolla dentro de un programa contra el racismo y la xenofobia de la fundación por los derechos humanos Open Society. Los resultados se estudiarán en setiembre y habrá nuevos pasos.

perfil variado

Participan personas ligadas a entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración y la interculturalidad, el euskara y la cultura vasca o asociaciones de madres y padres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo