GARA > Idatzia > Ekonomia

El Estado español pedirá a la Comisión Europea un aumento de la cuota de merluza del norte

GARA | BRUSELAS

El Estado español e Irlanda pedirán a la Comisión Europa (CE) un aumento de la cuota de pesca de la merluza del norte, después de haber constatado una recuperación de las reservas, según dijo ayer el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Indicó que dirigirán una carta conjunta a Bruselas para que revise los repartos que se hicieron en 2013 en relación con las cuotas de esta especie. El objetivo es pedir «que ya dentro de esta campaña, se nos incremente los TACS y cuota del stock de merluza norte, porque está en este momento alcanzando el rendimiento máximo sostenible y hay posibilidades reales de pesca para la flota comunitaria».

El ministro adelantó que, en relación con el conjunto de los TACS y cuotas, «el próximo año se presenta mejor que el actual, porque existe un mejor conocimiento científico de las poblaciones de peces». Según consideró, incluso hay «mejoras posibles para la merluza sur», para la que se podrían incrementar las capturas «casi un 15%».

En el caso del Estado español, señaló que disponen de datos «que cubren el 70% de las especies». Solo hay seis reservas pesqueras, según el ministro, «que pueden tener problemas», lo que supone «apenas un 15% del total», muy inferior al 39% a nivel comunitario.

Por otra parte, el ministro, explicó que van «a volver a pedir que se aplique el reglamento de sanciones comerciales» contra Islandia y las Islas Feroe, «porque estos dos países siguen pescando unilateralmente al margen de informes científicos y poniendo en peligro este stock de caballa, que es muy interesante para toda la flota comunitaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo