GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

ATHLETIC Formará parte del primer equipo

Iago Herrerín renueva como meta rojiblanco hasta junio de 2016

El futbolista bilbaino, criado en Castro Urdiales, se convierte así en el segundo portero de la primera plantilla, por detrás de Gorka Iraizoz. Sus buenas actuaciones en el Atlético de Madrid y en la cesión del año pasado en el Numancia han convencido a los técnicos.

p025_f01_345x435.jpg

GARA | BILBO

Iago Herrerín parece haber alcanzado el objetivo por el que tanto ha estado peleando en estos últimos años y que le ha obligado a hacer las maletas en varias ocasiones, buscándose minutos en otros equipos con los que demostrar al cuerpo técnico rojiblanco que tenía un hueco en la primera plantilla del Athletic. Finalmente ha encontrado esa confianza, pues como el propio jugador desveló ayer, se ha comprometido con la entidad de Ibaigane hasta junio de 2016, pasando a ser el teórico suplente de Gorka Iraizoz.

El cancerbero navarro va a ser a partir de ahora su referencia y también el compañero a batir en la lucha por hacerse con la portería. Así, se mostró dispuesto a «competir» y «aprender» del de Antsoain, un guardameta «veterano», del que destacó que fue «de los mejores, sino el mejor» jugador del Athletic al final del curso anterior.

Herrerín comenzó su andadura en el seno de la cantera rojiblanca en edad juvenil para jugar posteriormente en el Baskonia (2006-07), marcharse cedido al Barakaldo al año siguiente y defender la portería del Bilbao Athletic de manera consecutiva durante las tres temporadas posteriores.

Con Joaquín Caparrós en el banquillo, el técnico de Utrera optó por Raúl Fernández como segundo espada para la meta rojiblanca, con lo que Herrerín vio frenada su progresión y optó por rechazar la oferta de renovacion que le ofrecía el club. El meta bilbaino se inclinó por la propuesta que le realizó el Atlético de Madrid para su filial, donde jugó dos campañas.

Tras su paso por la entidad colchonera, el Athletic lo repescó el verano de 2012 firmándole un contrato hasta junio de 2014, pero bajo la condición de salir nuevamente cedido a un Segunda. El Numancia le acogió la pasada temporada, donde llegó a disputar 19 encuentros, acumulando casi 1.800 minutos. Su buen papel le ha valido para ampliar su compromiso hasta junio de 2016.

«Salir de casa te cambia la forma de ver las cosas», reconoció en la sala de prensa de Lezama, asumiendo que cuando se marchó «veía muy lejano» el hecho de «volver», pero también admitiendo que «la meta es siempre regresar». Aseguró, asimismo, que le ha facilitado su vuelta el hecho de que en estos tres últimos años ha dispuesto de minutos, tanto en el Atlético de Madrid como en el Numancia.

Superada ya esa etapa, el listón que se marca es hacerse con la titularidad en el Athletic, un reto que será «complicado», pero al que ha debido enfrentarse en todos los lugares donde ha estado. «Recuerdo que en el Atlético estaban De Gea, Joel, Sergio Asenjo y ahora Courtouis», apuntó.

Conociendo ya la casa, su regreso a Lezama ha sido «muy sencillo» y en el que «de momento» todo han sido «buenas sensaciones», pues ya «había coincidido con casi todos» sus compañeros de ahora en su anterior tramo en el club rojiblanco. De hecho, no solo quiere aprender de Iraizoz, sino también de quien se perfila como tercer portero, Kepa Agirrezabalaga, un meta que «ya de pequeño despuntaba».

Herrerín también confesó que ha mantenido tanto conversaciones con Raúl Fernández, quien ostentase el año pasado el rol que ahora le va a tocar a él, como con el Numancia, dado que puede ser Soria el destino del primero. En todo caso, la marcha de Raúl se la toma «como un síntoma de confianza» del Athletic hacia su capacidad.

Publicado el nuevo organigrama

El ascenso de Joseba Etxeberria al juvenil nacional es la novedad más llamativa en el organigrama técnico de la cantera de Lezama que ayer hizo público el Athletic a través de su página web. Etxeberria debutó como entrenador la pasada campaña dirigiendo al cadete A y este año seguirá con la misma generación de jugadores.

Por lo demás, tanto Cuco Ziganda como Vicente Gómez y Gontzal Suances continúan al frente de los tres primeros equipos de cantera, el Bilbao Athletic, el Baskonia y el juvenil de División de Honor. La dirección deportiva la soportarán José Mari Amorrortu y Aitor Larrazabal, mientras que los coordinadores serán José Manuel Sevillano, Edorta Murua y Peio Agirreoa.

Jonathan Cabanelas será el técnico del cadete A, mientras que ese mismo cargo en el B lo ocupará Gorka Bidaurrazaga. En cuanto a la categoría infantil, Unai Melgosa se hará cargo del equipo A e Iñaki González dirigirá el B. Iban Fuentes, Oskar Alkorta, Joseba Bikandi y Andoni Bombín serán los técnicos de los alevines.

Tres años fuera

Estas tres últimas temporadas las ha pasado Iago Herrerín defendiendo otras porterías diferentes a las rojiblancas. Primero estuvo dos años en el Atlético y la pasada campaña en calidad de cedido en el Numancia.

Muniain adelanta tres días su regreso a los entrenos

Aunque tenía permiso para tres días más, Iker Muniain regresó ayer a las instalaciones de Lezama para pasar los correspondientes reconocimientos médicos de pretemporada y ponerse cuanto antes a las órdenes de Ernesto Valverde.

De hecho, el futbolista de la Txantrea ya tomó parte de la sesión vespertina que se desarrolló ayer en las instalaciones rojiblancas, tras haber alcanzado el título de campeón europeo sub21 con la selección española el pasado mes de junio. Dicha participación llevó a que el club de Ibaigane decidiese que su incorporación al grupo no se produjese hasta este jueves, justo un día antes de desplazarse a la concentración en tierras austriacas, si bien el futbolista ha decidido, de motu propio, integrarse antes al trabajo.

Un trabajo que en su variante matinal se materializó en toda una serie de partidillos de cuatro contra cuatro y ocho contra ocho, y en el que Valverde dialogó con el bloque defensivo de la plantilla. En dichos partidillos no participó Ismael López, futbolista descartado y que pronto será cedido, así como Iñigo Pérez, que se ejercitó a menor ritmo, al estar en la parte final de la recuperación de sus dolencias en el tobillo.

La de ayer fue la primera de la siete sesiones de trabajo programadas por el técnico rojiblanco antes de partir hacia Austria. Los jugadores se entrenarán hoy en una única sesión -también lo harán el jueves y viernes-, mientras que mañana tendrá carácter doble, mañana y tarde.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo