GARA > Idatzia > Kirolak

POLIDEPORTIVO

Gran participación vasca en los Juegos Náuticos Atlánticos de Viana do Castelo

GARA | DONOSTIA

Unos 800 deportistas de unas 20 selecciones diferentes competirán en las modalidades de vela, surf, remo, piragüismo, natación y actividades subacuáticas en la XIX edición de los Juegos Náuticos Atlánticos que tienen lugar desde ayer hasta el viernes en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

Pensado como experiencia de intercambio deportivo, cultural y de amistad, la selección vasca tomará parte junto a las de Irlanda, Galicia, País de Gales, Escocia, Bretaña, Normandía, Francia, Norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Catalunya, Andorra, Bélgica, Cornualles, Isla de Man o Aquitania.

En la modalidad de surf, los vascos acudirán con su representación junior al completo para tomar parte en las tres disciplinas: surf, bodyboard y stand up paddle. Competirán Rubén Vitoria, Asier Iriondo, Lander Dávila, Adrián Fernández de Valderrama, Ariane Ochoa, June Erostarbe, Imanol Yeregui, Julen Egiguren, Leticia Canales, Loiola Canales, Haize Velasco, Mikel Lizarraga, Kauldi Odriozola, Unai Zubizarreta, Unai Elustondo, Unai Granados, Maddi Fernández, Jaime Uranga, Eneko Merino, Inaxio Illarramendi, Julen Gorostola y Alazne Aurrekoetxea con Oier Illarramendi y Andoni Izaga (bodyboard) como seleccionadores.

En natación asisten Irati Mendia, Pablo Etxeberria, Arrate López, Endika Valle, Iñigo Orbegozo, Irune Pérez, Juan Zabalo y Nekane Portilla. Y en piragüismo viajan Oihan Sayar, Jon Moreno, Ainhoa Hidalgo y Maddi Expósito para competir en K-1 en 500 metros, 1.000 metros y 5.000 metros.

Los Juegos Náuticos Atlánticos fueron creados en Bretaña en 1995 y nacieron con el objetivo de aunar en un mismo evento la promoción deportiva, turística y cultural de las regiones y nacionalidades de la Europa Atlántica. La mejor forma de hacerlo fue compitiendo en aquellas especialidades más estrechamente vinculadas al mar.

La selección vasca ha tenido un papel relevante en esta competición, como se demostró en lugares como en Gijón, Cornualles y Bretaña, donde los nuestros fueron los mejores. En sus dieciocho ediciones anteriores, los Juegos Náuticos Atlánticos también han recorrido lugares como el País de Gales, Galicia, Escocia o Irlanda, sin olvidar la edición de 2008 en Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo