GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El Campeonato de Gipuzkoa se disputa hoy

Llegan en su mejor momento

Tras sumar sus primeras victorias durante el fin de semana, Orio y Hondarribia parten como favoritas en el provincial de Donostia.

p035_f01_456x456.jpg

Asier AIESTARAN

La bahía de La Concha acoge hoy, a partir de las 18.30, una nueva edición del Campeonato de Gipuzkoa de traineras. En primer lugar se pondrá en juego el título femenino, con dos tandas de tres embarcaciones cada una, y hacia las 19.00 arrancará la regata masculina, con diez participantes distribuidos en tres mangas diferentes -la primera de solo dos botes y las otras dos de cuatro-.

Concretamente, y respetando las clasificaciones de las Ligas en sus diferentes categorías, serán Hibaika y Zarautz los que remarán en la primera tanda. Luego saldrán la Donostiarra, Getaria, Trintxerpe y Zumaia. Y en la tercera y última manga bogarán Pasai Donibane, San Pedro, Hondarribia y Orio. Además del título y las medallas, también estarán en juego cuatro billetes para el Campeonato de Euskadi -los otros cuatro saldrán del Campeonato de Bizkaia, que se celebra el día 25-.

Lo cierto es que el campeonato llega justo después del mejor fin de semana de la temporada para las traineras guipuzcoanas. Los triunfos de Orio, el sábado en aguas de Pedreña, y de Hondarribia, el domingo justo en el mismo campo de regatas que se utilizará hoy, indican que ambos botes han afinado su puesta a punto de cara a la cita de hoy.

A por la cuarta seguida

Sobre todo, llama la atención la mejoría de la «Ama Guadalupekoa» en las dos o tres últimas regatas, después de un inicio complicado. Los entrenados por Mikel Orbañanos se han proclamado campeones de Gipuzkoa en las tres últimas ediciones, y hoy buscarán su cuarto entorchado consecutivo -el octavo en total- en un escenario que se les da especialmente bien.

Junto a las dos grandes favoritas remarán las dos embarcaciones pasaitarras, San Pedro y San Juan. Sextos y octavos, respectivamente, en la Liga San Miguel, hasta ahora se les ha visto un peldaño por debajo de las grandes potencias, pero a regata única y en un campo como el de Donostia, tanto morados como rosas tienen opciones para dar la sorpresa tranquilamente.

Por lo demás, el interés puede estar en ver si alguna trainera de la segunda tanda logra desbancar a alguna de las cuatro favoritas y logra el billete para el Campeonato de Euskadi, como suele suceder en más de una ocasión. En ese sentido, Trintxerpe parte como el mejor colocado entre los aspirantes, ya que es la mejor trainera guipuzcoana de la Liga ARC-1 ocupando actualmente la quinta plaza.

El sorteo de calles será clave

Aunque en el mar no hay dos días iguales, parece que hoy por la tarde las condiciones serán similares a las que hubo el domingo al mediodía. Las previsiones hablan de un viento moderado, de unos 7-8 nudos de velocidad, que soplará del noroeste. El tamaño de las olas no será exagerado, cerca del medio metro, pero el movimiento en las balizas exteriores puede dar bastante juego.

Con esas condiciones, las calles tres y cuatro, las más cercanas a la isla, volverán a ser las más codiciadas, mientras que la uno y la dos pueden lastrar las opciones de los que tengan que remar por ellas. Para los interesados, el sorteo de calles se celebrará a las 17.00 en la habitual reunión de delegados en el salón de actos del Aquarium.

 
PALMARÉS

Si gana Orio, igualará a San Pedro como club con más títulos provinciales, nueve. Si lo hace Hondarribia, quedará empatado a ocho con Orio. Un aliciente más para seguir la regata.

San Juan e Hibaika, a sorprender a Zumaia

Tal y como ha sucedido en los cinco últimos años, la tarde arrancará con la disputa del título femenino. Respetando la clasificación de la Liga Guipuzcoana, en la primera tanda remarán Zarautz, Hondarribia y Orio, mientras que en la segunda saldrán los favoritos: Hibaika, Pasai Donibane y Zumaia. Como suele ser habitual en las regatas femeninas, la prueba se celebrará a dos largos y una ciaboga.

Zumaia, que durante el fin de semana ha dejado claro que está varios peldaños por encima de sus rivales, vuelve a ser la gran favorita para adjudicarse el título. No obstante, mal harían en confiarse demasiado, ya que la última gran sorpresa del remo femenino en lo que a las traineras se refiere se produjo precisamente en el Campeonato de Gipuzkoa del año pasado. Entonces, Pasai Donibane logró imponerse por delante de las zumaiarras y también de Getaria-Tolosa, la otra aspirante al título.

No será fácil que se repita la machada, tal y como se vio el sábado en Pedreña -las zumaiarras aventajaron en 13 segundos a la trainera rosa y en 15 a Hibaika- y el domingo en Donostia - la diferencia se fue hasta el medio minuto respecto a los rivales más directos-. No obstante, el hecho de que la regata se dispute en línea, y no en formato contrarreloj como sucedió en las dos pruebas del fin de semana valederas para la Liga Euskotren, deja un hilo de esperanza para que pueda haber emoción hasta las balizas de llegada. A.A.

Makazaga no se pone el título de Liga como objetivo

En declaraciones a ETB, el entrenador y remero de Orio, Igor Makazaga, se congratuló de los buenos resultados de la trainera en este comienzo de temporada, pero no quiso ponerse el título de la Liga San Miguel como objetivo. «Creo que Kaiku y Urdaibai tienen plantillas más largas para optar a eso. Nosotros tenemos que seguir con nuestro trabajo como hasta ahora», destacó el preparador.

Empate a todo entre Cabo y Samertolameu

Tras cuatro regatas disputadas, Samertolameu y Cabo da Cruz mantienen una igualadísima pugna en la Liga Gallega de Traineras. Los dos clubes están empatados a 30 puntos en el primer puesto, con dos triunfos para cada uno. La tercera plaza es para Chapela, que les sigue de cerca con 22 puntos en la tabla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo