GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erkoreka alardea de un trabajo que en realidad hace la oposición

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, alardeó ayer de que el Ejecutivo ha comparecido más veces en el Parlamento y respondido a más preguntas que el anterior. Pero ese no es un mérito propio, sino que obedece a que la oposición ha pedido más comparecencias y ha realizado más preguntas. Por voluntad propia, ha acudido la mitad de veces que su antecesor.

Iñaki IRIONDO |

La cosa funciona así: los grupos parlamentarios piden que consejeros o altos cargos del Gobierno comparezcan en la Cámara y tienen la obligación de hacerlo; los parlamentarios formulan preguntas para su respuesta por escrito o solicitan información al Ejecutivo, y la Administración no tiene más remedio que contestar. Es decir, que haya más o menos respuestas, envíos de información o comparecencias depende de la actividad que desarrolle la oposición, no de la iniciativa gubernamental.

En manos del Gobierno está pedir, por voluntad propia, que el lehendakari, algún consejero u otro alto cargo, comparezca en pleno o en comisión para explicar sus planes u ofrecer algún otro tipo de información.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aprovechó ayer la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para explicar que la Secretaría de Relaciones con el Parlamento había dado cuenta de que en los seis primeros meses de legislatura el Gabinete Urkullu ha comparecido en 59 ocasiones. También ofreció el dato de que en la pasada legislatura, en el mismo plazo, el Gobierno de López compareció 54 veces.

La conclusión que ofreció Erkoreka es que «con un 20% menos de cargos ha habido un 10% más de comparecencias».

Comparativa manipulada

La comparación que ofreció Josu Erkoreka carece de rigor y es una nueva manipulación. En primer lugar, porque, como ha quedado explicado, las comparecencias dependen de las peticiones que haga la oposición. Y en segundo, porque el número de altos cargos o consejeros es indiferente a estos efectos; haya más o menos consejeros se encargan de un mismo número de competencias; es decir, cada consejero o consejera tendrá que ir más veces, pero a efectos de comparecencias totales, es lo mismo.

Lo que en este terreno puede medir la voluntad de trabajo o transparencia de un Gobierno son las comparecencias realizadas a petición propia. Y según los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo, en esta legislatura han sido 12, por 22 del arranque del Gabinete de Patxi López. Es decir, el dato cierto que el portavoz no mencionó es que este Ejecutivo ha comparecido por voluntad propia en la Cámara casi la mitad de veces que el anterior. Si ha ido más veces es porque esta oposición ha pedido 47 comparecencias, mientras que la anterior, liderada por el PNV, solicitó 32.

El Gobierno ha respondido a 1.044 preguntas y a 480 solicitudes de información, lo que es su obligación reglamentaria. Que sean más que en la legislatura anterior depende del trabajo de los demás, puesto que según la estadística que ofrece la web del Parlamento, el PNV no ha hecho ninguna pregunta ni solicitud de información en este tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo