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Gipuzkoa propone crear una mesa de coordinación para armonizar peajes

Larraitz Ugarte propuso la creación de un órgano interinstitucional para acordar los descuentos y las tarifas de las carreteras vascas. La diputada también defendió la implantación de un sistema de peajes en las vías rápidas del herrialde para subsanar la deuda de Bidegi.

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Ion SALGADO | GASTEIZ

La diputada de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación  foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, defendió ayer la creación de una mesa de coordinación interinstitucional para abordar la situación de las carreteras de Hego Euskal Herria. Según explicó, dicho órgano, en el que estarían representadas las tres diputaciones y los Ejecutivos de Gasteiz e Iruñea, servirá para armonizar los descuentos y los peajes de los cuatro herrialdes. Peajes como los previstos por la institución foral guipuzcoana en cuatro vías rápidas del citado territorio: N-I, N-121, A-15 y GI-623.  

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Foral de la capital alavesa, Ugarte, que ayer presentó esta propuesta a la diputada de Obras Públicas y Transportes de la Diputación de Araba, Alicia Ruiz de Infante, con la que también trató la posible implantación de un peaje en la N-I, destacó que la mesa de coordinación tiene por objeto acabar con el «desorden existente» en el sistema de carreteras de la CAV y de Nafarroa.

Un desorden vinculado al sistema competencial, que quedó de manifiesto el pasado mes de junio, cuando la Diputación de Gipuzkoa anunció su intención de instalar un sistema de peajes en algunas carreteras del herrialde para subsanar una deuda de más de 900 millones de euros en el seno de Bidegi. Cabe recordar que el citado agujero, que ha hipotecado las actuaciones del ente foral, fue generado por los responsables del anterior Ejecutivo jeltzale, tal como constató un informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) .

En cuanto a los plazos, Ugarte anunció que, siempre que las Juntas Generales amparen la propuesta de la Diputación, que preve cobrar un máximo de 25 euros mensuales a quienes transiten por las vías rápidas del   herrialde, los peajes para los vehículos pesados estarán operativos en octubre de 2014. El Ejecutivo foral ha paralizado el peaje para vehículos ligeros, que podrá ser discutido en una segunda ronda de contacto.

«Discriminación»

En cuanto a la posición de la Diputación de Araba, que estudiará si puede impugnar la propuesta de Gipuzkoa, Ruiz de Infante mostró su disconformidad con la implantación de un sistema de peaje en la N-I por considerar que este «discrimina» a los alaveses.

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