GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ararteko investiga la falta de recursos en las urgencias de Cruces

GARA | BILBO

El Ararteko, Iñigo Lamarca, abrió ayer un expediente informativo para investigar la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces. En el citado expediente, el Defensor del Pueblo solicita a los responsables del Gabinete jeltzale información sobre una posible reducción de recursos en el hospital vizcaino, ya que, a su juicio, el problema de Cruces no es solo achacable a la falta de camas, sino también de «otros medios».

Según informó la agencia Europa Press, Lamarca preguntará a los titulares de Osakidetza y del Departamento de Salud del Gobierno de Gasteiz «si esa situación tiene que ver únicamente con episodios excepcionales o si el problema puede tener que ver con aspectos estructurales».

Falta de medios

Cabe señalar que, en opinión del Ararteko, la situación que se vive en el Servicio de Urgencias del hospital vizcaino es «susceptible de mejora», y por ello considera que se deberían adoptar medidas «que permitan paliar y evitar situaciones de saturación».

Asimismo, el alto comisionado recordó que, al parecer, «muchas personas» han permanecido en el Servicio de Urgencias de Cruces a la espera de su ingreso en planta por «un tiempo mayor al que es deseable». Una espera demasiado prolongada que se habría debido a la falta de camas.

Además, Lamarca aseguró que han acudido a la Defensoría ciudadanos que han denunciado «situaciones aparentemente achacables a falta de medios suficientes, no solo de camas».

Por último, el Ararteko destacó que la situación actual parece «diferente» a la que le llevó a abrir el pasado año otro expediente, ya que, en esta ocasión, no se trata de un episodio previsible como era la gripe, y por ello se pregunta «si ha existido alguna reducción en medios, bien materiales o humanos respecto a momentos similares de años anteriores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo