GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Sigue la pretemporada en Lezama

Herrera: «Valverde apuesta más por la posesión y la estabilidad»

Feliz por la competencia que crean los nuevos fichajes, dijo que Bielsa «quería más ruptura de los jugadores de medio campo».

p035_f02.jpg

GARA | BILBO

Ander Herrera se mostró «esperanzado, ambicioso e ilusionado» ante la nueva temporada, porque considera que el nuevo proyecto del Athletic «tiene madera» con la llegada de futbolistas «contrastados» que, además, «ya conocen» la idiosincrasia y la manera de trabajar del club bilbaino. «No hay que olvidar que se han ido jugadores importantes, pero el equipo ha mejorado mucho y el trabajo del club y el acierto con los fichajes se van a ver reflejados en el campo», aseguró Herrera a la conclusión del entrenamiento matinal desarrollado por la plantilla en Lezama.

El centrocampista opinó que «el patrón de juego» que pretende implantar Ernesto Valverde «va a ser parecido» al de las dos últimas temporadas a las órdenes de Marcelo Bielsa, con el objetivo de ser «un equipo protagonista, ganador y que no especula. En ese sentido, partimos con cierta ventaja y no es un cambio brusco. Cada uno tiene sus cualidades, pero ese estilo se mantiene», añadió el canterano del Zaragoza, que llegó al club rojiblanco precisamente hace dos veranos.

En opinión de Herrera, la principal diferencia en cuanto a su demarcación es el que mientras el técnico rosarino «quería mas ruptura de los jugadores de medio campo», el nuevo entrenador apuesta «más por la posesión y estabilidad» en esa zona. Una idea para la que puede ser importante la compenetración del propio Herrera con Beñat Etxebarria en la medular, probablemente los dos jugadores con mejor visión de juego de todo el equipo en esa parcela.

«Hace mejor al grupo»

En ese sentido, lejos de verlo como una amenaza, el centrocampista enfoca la llegada de jugadores con un perfil similar al suyo, como Beñat, «más que como una competencia, como una ventaja para el grupo. Si el Athletic ha tenido un hándicap, es que no siempre ha habido competencia. Ahora todos tenemos una rivalidad enorme en cada posición y un compañero que si no estás atento, te come la tostada. Por mí, encantado, porque eso hace mejor al grupo y personalmente, me va a hacer mejor», reflexionó.

Unos comentarios en los que se dejó notar la voluntad de los jugadores para no caer en los mismos errores de la pasada campaña. Por ello, Herrera pidió al «entorno» que «empuje» para crear «un ambiente positivo» alrededor del Athletic porque considera que «al futbolista lo que le ayuda es que se hable de fútbol». También recalcó que aunque «es cierto que hay aficionados que se han decepcionado con ciertas salidas» de compañeros, como las de Javi Martínez, Fernando Llorente o Fernando Amorebieta, los que siguen en la plantilla, como es su caso, es porque quieren «hacer un poco mejor al Athletic».

En esa línea, lanzó un mensaje para los aficionados, que también sonó como reproche a alguno de sus excompañeros. «Queremos formar un grupo consolidado para mucho tiempo y que sea reconocible. No tiene que haber ninguna duda de que el compromiso y las ganas de estar existen. Yo no podría estar en un sitio sin querer estar», destacó el jugador.

Finalmente, y siendo considerada la de Ander Herrera una de las voces más respetadas del vestuario rojiblanco, también se le preguntó por cómo ve a Iker Muniain en estos primeros entrenamientos de la pretemporada. El centrocampista bilbaino dijo que le parece «fenomenal» que su compañero decidiera adelantar tres días la vuelta al trabajo y destacó que le ve «muy ilusionado» y «como una moto» en el apartado físico.

«Al margen de que juegue mejor o peor, es un jugador que jamás se esconde y siempre da la cara. Lo mas difícil en el fútbol es el desborde e Iker es el mejor en eso. Un jugador de ese nivel y con esa personalidad que tiene le va a dar muchísimo al Athletic», concluyó, echando un capote a un compañero con el que también ha coincidido en la selección española.

isma lópez

Varios medios adelantaban ayer que Isma López se va al Sporting de Gijón. En un principio, se iría cedido, pero el hecho de acabar contrato en 2014 puede hacer variar el tipo de operación. Ayer no hubo ninguna confirmación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo