GARA > Idatzia > Ekonomia

Gatzagaetxebarria reconoce que mejora la recaudación, pero apela a la prudencia

p024_f01_55774.jpg

GARA |

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, afirmó ayer que el dato de recaudación hasta junio es «mejor» que el de hace dos meses, pero ha apelado a «mantener la prudencia» porque todavía se está «lejos de las previsiones».

En una entrevista a Euskadi Irratia, se refirió de esta manera al hecho de que haya aumentado la recaudación de las haciendas de la CAV un 1,4%. Gatzagaetxebarria indicó que la valoración sobre la evolución se realiza «tras la recaudación de agosto, a mediados de setiembre», por lo que en esa fecha se «podrá proceder con más exactitud».

«El incremente ha sido del 1,4%, y en Bizkaia más. Pero cada territorio tiene sus singularidades, y con eso quiero decir que tenemos que actuar con prudencia hasta conocer los datos de la recaudación de agosto, porque entonces sabremos si cumplimos las previsiones. Aún así, es mejor este dato que el de hace dos meses, porque entonces el crecimiento era negativo o había un descenso», declaró.

«Mejora de la economía»

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Finanzas afirmó que hay «algunos elementos» que indican que la economía «está mejorando», aunque dicha mejora «es muy pequeña y será muy pausada, y en algunos años no lograremos crecimientos como los de los años anteriores».

Aún así, Gatzagaetxebarria destacó que «lo peor ya ha pasado» y que existen «algunas oportunidades» para la segunda mitad del 2013 y para el año 2014, aunque advirtió de que el crecimiento será «muy pequeño» y de que no se creará empleo neto.

«En estos momentos se ven algunas oportunidades y soluciones, como son que ya hemos dado por finalizada la bajada de las inversiones, que las exportaciones están creciendo o que la economía del mercado de servicios ha tocado fondo y hay un pequeño crecimiento. Pero eso no quiere decir que hayamos salido de la crisis, por lo que tenemos que tomarlo con prudencia», afirmó el consejero.

Por otra parte, el responsable de Hacienda y Finanzas separó la negociación que se está produciendo sobre fiscalidad y la que se lleve a cabo tras el verano para aprobar los Presupuestos de la CAV para 2014, aunque reconoció que «tiene sentido y entra dentro de una lógica» que ambas negociaciones tengan cierta relación, en referencia a que un posible acuerdo con el PSE sobre fiscalidad posteriormente se traslade a su apoyo para aprobar las cuentas públicas del próximo año.

Gatzagaetxebarria señaló que el Ejecutivo autonómico se encuentra elaborando los Presupuestos para el 2014, aunque aún quedan por resolver «algunas incógnitas», como son la influencia de la reforma fiscal o el límite de déficit que deben acordar con el Estado. «Cuando despejemos esas dudas, a finales de octubre, presentaremos los Presupuestos y los negociaremos en el Parlamento vasco», añadió el consejero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo