GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

«No me olvides» denuncia los crímenes del régimen de Videla más allá de las fronteras argentinas

El documental dirigido por Karlos Trijueque y escrito por Danilo Albín relata el asesinato de Noemí Gianotti por la dictadura argentina en Madrid en julio de 1980. El caso jamás se investigó en el Estado español.

Jonebati ZABALA | BILBO

El salón de actos del Instituto Ángela Figuera de Sestao (Pablo Sarasate, 7) acogerá hoy a las 19.00 el estreno del documental «No me olvides», del director Karlos Trijueque y el guionista Danilo Albín. La película trata del caso de una madre argentina, Noemí Gianotti de Molfino, que fue secuestrada en Lima (Perú) y apareció un mes más tarde asesinada en Madrid por la dictadura de Videla, el 21 de julio de 1980. Noemí tenia a una hija secuestrada y desaparecida junto a su marido, y a un hijo preso en una de las cárceles del régimen. «Esta mujer denunció internacionalmente los crímenes que estaba causando la dictadura argentina», señala Albín.

El guionista destaca el proceso de investigación llevado a cabo para realizar el documental. Esto ocurrió en julio de 1980 en Madrid, «época que los elementos franquistas continuaban metidos en las estructuras del Estado español», cuenta. El documental demuestra «la colaboración y el apoyo que encontraba la dictadura argentina en territorio español, y que existían complicidades suficientes para permitir que las pruebas que había se ocultasen». En el año 1990 la familia Molfino quiso reactivar el caso en el Estado, pero las pruebas siguen sin ser investigadas, el crimen sigue impune.

Justicia y reconocimiento

En este largometraje de 52 minutos han juntado «la investigación pura con una historia emocionante y que despierta sentimientos». Además se mostrará la vinculación entre la dictadura argentina y la «transición» española. La historia acaba con un final muy sorprendente para los Molfino, ya que han logrado conocer parte de la verdad de lo que ocurrió con su familia, «evidentemente no gracias a España, no se ha hecho nada, pero sí en Argentina».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo