GARA > Idatzia > Mundua

Duelo e ira tras la muerte de 22 escolares indios por una intoxicación alimentaria

La muerte de veintidós escolares y la hospitalización de otra treintena a causa de una intoxicación alimentaria en el estado indio de Bihar, el más poblado y también más pobre del país, provocó el martes la indignación entre los habitantes Chhapra, donde se registraron incidentes.

p022_f01_148x112.jpg

GARA |

El número de niños fallecidos en el estado de Bihar, norte de la India, por consumir alimentos en mal estado proporcionados gratuitamente por el Gobierno local aumentó ayer a 22. Los niños fallecidos tenían entre 4 y 10 años y recibieron los alimentos en mal estado en un colegio de la localidad de Masrakh, en el distrito de Saran, durante el almuerzo de mediodía.

Otros 35 alumnos han sido hospitalizados y 10 de ellos se encuentran en estado grave, de acuerdo con declaraciones del magistrado del distrito Abhijeet Sinha recogidas por la prensa local.

El menú de los escolares fue un plato de arroz y lentejas preparadas de la misma escuela.

Un secretario de Educación local, Amarjeet Sinha, afirmó que se encontraron restos de insecticida (fosfato) en los alimentos que causaron el envenenamiento, según la agencia IANS.

La intoxicación masiva de los menores provocó la ira de cientos de personas de la localidad de Masrakh, que rodearon una comisaria de Policía para reclamar medidas contra la administración de la escuela y los responsables de la muerte de sus hijos.

El jefe de Gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ordenó una investigación para esclarecer lo sucedido y anunció una compensación para los familiares de los niños fallecidos de 200.000 rupias (unos 3.400 dólares).

En India, donde el sistema de control alimentario es aún muy precario y está por desarrollar la cadena de frío, son frecuentes las intoxicaciones alimentarias, que pueden alcanzar dimensiones trágicas en centros de reparto gratuito de comida.

Además, según la IANS, la corrupción en el sector de la alimentación gratuita en las escuelas de Bihar está muy extendida y los controles de calidad son a menudo ignorados.

En ocasiones los alumnos han denunciado el hallazgo en sus platos de insectos, ranas, lagartos e incluso ratas, porque el nivel de higiene en las cocinas de la escuelas es muy bajo.

Las comidas gratuitas son dispensadas en las escuelas públicas de la mayoría de los 29 estados de India a los alumnos de familias más desfavorecidas.

«Mis hijos se habían ido a la escuela para aprender. Regresaron a casa llorando y diciendo que se encontraban mal», se lamentó un padre a la cadena NDTV. «Los tomé en mis brazos, pero no dejaban de llorar quejándose de sufrir terribles dolores de estómago», añadió.

ayuda

El Gobierno indio aprobó a principios de julio por decreto un amplio programa de ayuda alimentaria para los más desfavorecidos (el 70% de la población, más de 800 millones de personas), una medida aplazada durante mucho tiempo y anunciada a un año de elecciones generales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo