GARA > Idatzia > Mundua

Enfrentamientos entre yihadistas y combatientes kurdos de Siria en la frontera

GARA |

Los enfrentamientos entre yihadistas vinculados a Al Qaeda y combatientes kurdos de Siria opositores al régimen de Bashar al-Assad en la locali- dad fronteriza de Ras al-Ain se saldaron con nueve fallecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los choques, que evidencian la creciente división interna entre quienes se enfrentan al Gobierno, continuaban ayer después de que los kurdos recuperaran el control de la localidad, que había sido tomada por milicianos del yihadista Frente al-Nusra.

Activistas opositores de Ras al Ain aseguraron al Observatorio que los kurdos tomaron el control de la población después de que los islamistas se retiraran a las zonas de Tal Half, Asfar y Nayar, consideradas bastiones del Frente al-Nusra.

Los enfrentamientos se iniciaron el martes después de que los islamistas atacaran un convoy de combatientes kurdos y retuvieran a uno de ellos.

Ese mismo día, disparos procedentes del lado sirio de la frontera mataron a dos personas -uno un adolescente de 15 años- en la fronteriza localidad kurda de Ceylanpinar, lo que desencadenó un ataque de sus vecinos contra refugiados de siria.

Fuentes de Al Qaeda, por otro lado, informaron de su intención de proclamar un Estado islámico en Kurdistán Occidental cuando concluya el mes sagrado del Ramadán, a principios de agosto, para lo cual en esas fechas iniciará una ofensiva con el objetivo de expulsar a las fuerzas del Ejército Libre Sirio de la zona. Los principales objetivos serían los pasos fronterizos de Bab el Hawa y Harem, para controlar el suministro de armas y municiones.

Muerte en Líbano

Además, medios de comunicación libaneses informaron ayer de la muerte de Mohamed Darrar Yamo, un conocido analista político sirio cercano a Damasco por un grupo armado no identificado, que hirió a sus hijas y a dos de sus escoltas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo