GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Neil Young, Wu-Tang Clan, Gary Clark, George Clinton, en Big Festival

Desde hoy y hasta el sábado 20, Biarritz propone con el Big Festival tres días de música sin ataduras estilíticas. Neil Young & Crazy Horse es el nombre más significativo, pero el programa dispone de más munición.

p051_f02.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Comienza el Big Festival de Biarritz, aunque ayer ya se sucedieron los primeros conciertos en Atabal, con el reclamo de Neil Young & Crazy Horse como eje para tensionar opiniones alrededor del festival. Formalmente Young acude para presentar «Psychedelic pill», aunque lo habitual en los festivales es recurrir a grandes éxitos; en cualquier caso, no es Neil Young un músico que mida estas cuestiones o circunstacias. Posiblemente, opte por su instinto `pr lo que todos saldrán ganando.

El viernes cuenta con otro fenómeno emergiendo, un guitarrrista soreprendente. Se trata de Gary Clark Jr. (29 años), músico que proviene de Texas. Toca la guitarra próximo a la habilidad del fallecido Stevie Ray Vaughan, también toma algunas notas de otro enterrado, Jimi Hendrix. El público sería feliz si a Gary se le ocurriese versionar «All along the watchtower», de Dylan, pero bajo revisión de Hendrix. No obstante, el perturbador guitarrista cuenta con más de media docena de referencias para extraer repertorio y un último álbum que querrá presentar al carecer de canciones estrella desde que comenzara a grabar en 2004. En «Blak and blu», del año pasado, hallamos dos extraordinarias canciones, no son las únicas, «When my train pulls in» y «Third stone from the sun», entre las dos puede completar veinte minutos apasionantes. En la primera nos recuerda a Robin Trower, otro gran guitarrista.

Gary Clark Jr, músico, guitarrista y actor, arrimado ahora a una modelo australiana, es un desconocido entre nosotros, pero va a sorprender con su blues-rock y soul-rock. Tras su paso por el Bilbao BBK Live Clarck se convirtió en uno de los nobres más admirados. Su set fue demoledor, impecable. La única pega es cierta tendencia a caer en un soul-funk caliente que vulgariza su enérgica propuesta y sus solos de un ataque muy original.

El sábado es un día con aire bailable y hip hopero. Lo encabeza Wu-Tang Clan, grupo de rap originario de Staten Island, Nueva York y en activo desde 1993. También están los vascos Anai-Arrebak con su baile-punk.

El domingo es para la historia de George Clinton & the Parliament Funkadelic. Grande, muy grande y pionero Clinton, de 71 años y en activo desde 1955, es el precursor del soul y el funk avanzados. Cabe también destacar a Two Door Cinema Club, banda de indie electrónico formada en el norte de Irlanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo