GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Fiesta del 50º aniversario del Atano III

«Maite zaituztet oraindik»

Bonito y emotivo homenaje al frontón donostiarra, que quiere recuperar el brillo perdido los últimos años.

p038_f01_354x345.jpg

Jon ORMAZABAL

«Txistuak jo dituzue bainan, maite zaituztet oraindik» -me habéis silbado, pero os sigo queriendo-. Este fue el último bertso con el que Xalbador convirtió en aplausos los pitos que minutos antes le había brindado un público mayoritariamente guipuzcoano que, al no entender bien su dialecto de Behe Nafarroa, criticó la decisión del jurado de elegirlo para medirse con Uztapide por la txapela de 1967. El Atano III fue el escenario de este capítulo de nuestra historia y, en su 50 aniversario, el frontón donostiarra recuperó el sentimiento del bertso del pastor de Urepel, para tratar de volver a ganarse el cariño del público pelotazale.

Nadie ha silbado ni criticado al recinto de Anoeta, ni mucho menos, sigue siendo uno de los más queridos por profesionales y aficionados, pero sí que en los últimos años, sobre todo desde la inauguración del Bizkaia de Bilbo, que lo ha apartado de la lucha por albergar las finales Manomanistas, se le ha dado la espalda. En ese sentido, el homenaje o acto nostálgico que tuvo lugar ayer por la noche en las instalaciones del recinto donostiarra quiere recuperar un sitio acorde a su historia.

Una historia irremediablemente ligada al Manomanista y a sus finales, 39 de las cuales tuvieron lugar en su cancha y muchos de cuyos potagonistas estuvieron ayer presentes en un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar por la noche. Desde la Federación Guipuzcoana, organizadora del evento, se cursó una invitación para que los 16 pelotaris -Hilario Azkarate, que jugó en el primer partido de la inauguración hace 50 años es el único que ha fallecido- que se han calado una txapela en el Atano III acudieran a la cita, y una buena parte de ellos estuvieron presentes en el emotivo acto que tuvo lugar entre los dos partidos del festival.

El saque de Atano X

Si hace 50 años fue Mariano Juaristi, Atano III, del que el frontón tomaría su nombre en 1995 tras su última remodelación importante, el encargado de realizar el saque de honor en la inauguración de este recinto -obra del arquitecto Luis Alustiza, con un coste algo superior a 11 millones de pesetas-, este honor cayó ayer a su sobrino Luciano Juaristi, Atano X, quien pareció haber entrenado algo después de su mala experiencia hace unos años, cuando tuvo que hacer lo propio en la inauguración de los frontones de Jorge Oteiza en su Azkoitia natal.

Con tantos campeones juntos, la de ayer fue sin duda, una velada para la nostalgia, para recordar, sobre todo, finales, o cómo, en los mejores tiempos del frontón, cuando las medidas de seguridad eran mucho menos estrictas que las actuales, llegaban a reunirse hasta tres mil personas en sus funciones, con los pasillos a rebosar de aficionados pelotazales.

Pero hoy ya es tiempo de mirar al futuro y de seguir en la línea marcada por la Federación Guipuzcoana en los últimos meses. El festival de ayer viene a demostrar que en Donostia, como en otros frontones históricos, como puede ser el de Bergara, la gente tiene ganas de pelota siempre que se programen festivales de calidad, se trabaje en la organización y se acierte con unos precios adecuados a la situación actual y al extensísimo catálogo de ocio existente.

La Federación Guipuzcoana y el Ayuntamiento de Donostia, como ya quedó probado en los buenos precedentes del Parejas -hubo gente que se quedó sin poder entrar en Navidades en el Parejas para ver el Titín III-Merino II / Xala-Barriola de enero-, parecen estar por la labor y devolver estos templos de la pelota al circuito profesional es uno de los mayores retos que debe afrontar este deporte.

Da la impresión de que público y Atano III ya se han reconciliado y ahora lo importante es que vuelvan a encontrarse con mayor asiduidad.

Antiguo-Donostia

jubenilak:Alkasena-Mendi

Galarreta-Hernani (16.00)

Matxin VI-Saldias / Ezkurra II-Zubiri; Ezkurra-Ion / Urriza-Agirrezabala; Etxabe II-Etxeberria III / Matxin III-Olazar ; Kutxa aurrekanporaketa: Barrenetxea IV / Endika.

Antiguo-Donostia (19.00)

jubenilak: Arteaga-Erasun / Ugalde-Aranguren; primerak: Azpiri-Linzoain / Bisintxo-Arratibel.

Fueros-Gsateiz (18.30)

Green Capital txaèlketa, neskak: Eliteak: N. Martinez -Landaluze / Sobrino -Marin; Ibañez-Saez / Martin-Marinez; promesak: M. Sanchez-Ruiz de Alda / Calvo-Z. Martinez

Placa y saque

Luciano Juaristi, sobrino de Atano III y que participó en la inauguración del frontón, destapó una placa conmemorativa -junto a la mujer de Hilario Azkarate, contra el que jugó aquel día- y realizó el saque de honor como hace 50 años hizo su tío.

txapelas

Todos los pelotaris que han ganado una txapela Manomanista en el Atano III recibieron otra como reconocimiento. Hubo algunas ausencias, pero Atano X, Galarza, Tolosa, Arretxe, Beloki, Barriola, Bengoetxea VI, Patxi Ruiz, Irujo y Olaizola II estuvieron presentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo