Cambios en el estilo de juego
Aduriz avanza que el equipo va a variar en el aspecto defensivo
El delantero donostiarra considera que la diferencia de goles de la campaña pasada -21 en contra- fue un hándicap «inasumible para poder estar arriba y es lo primero que queremos cambiar». Ve a la plantilla con «una chispa y una ilusión terribles por agradar».
GARA | BILBO
Si bien parece claro que el equipo va a mantener la filosofía de las últimas campañas de intentar ser quien lleve la iniciativa en el manejo del balón, no es menos cierto que un aspecto en el que se va a trabajar a fondo es en el bagaje defensivo, un auténtico lastre la temporada anterior, al convertirse el Athletic en el cuarto equipo de Primera que más goles encajó.
Para evitar que se repitan tan lamentables números, Valverde ya está ensayando fórmulas diferentes que impidan que la portería rojiblanca se transforme en una auténtico colador. Y lo corroboran quienes van a ser actores principales en esa faceta, incluso aunque su demarcación en el campo esté muy alejada de la meta vizcaina.
Así, Aritz Aduriz especificó que «el año pasado teníamos una forma de defender bastante peculiar y a nivel defensivo la cosa va a variar un poco. La diferencia de goles (-21 en contra) era inasumible para poder estar arriba y es lo primero que queremos cambiar». Es, precisamente, la pretemporada el momento ideal para «asimilar los conceptos del nuevo entrenador», además de «coger la forma física lo mejor posible», aunque matizando que lo que se vaya a ver en los próximos días no debe ser «una referencia exacta de lo que va a ser el equipo».
Un conjunto en el que va a haber unas cuantas caras nuevas con las que Aduriz está «muy ilusionado», pues está convencido de que «van a aportar muchas cosas» y de que van a «aumentar la competitividad» de un cuadro rojiblanco «compensado en todas las líneas».
«Estamos con muchísimas ganas, se ve a la gente con una chispa y una ilusión terrible por agradar y hacer las cosas bien. Ese ambiente es positivo», destacó el ariete.
Competencia con Kike Sola
Entre las nuevas incorporaciones, hay una con la que Aduriz tendrá que pelear para hacerse un hueco en el once. Se trata de Kike Sola, quien intentará arrebatar la titularidad al guipuzcoano. De él, resaltó que se trata de un futbolista que «lleva tiempo demostrando que es un gran jugador» y que, por ello, «va a aportar muchas cosas» al Athletic. La quincena de goles que anotó la pasada campaña -11 en Liga, uno en Copa y dos en Europa League- le permiten al donostiarra partir con ventaja para iniciar la competición como delantero centro titular.
El Athletic inicia hoy su stage de pretemporada, que se prolongará hasta el próximo día 27, primero en tierras austriacas y posteriormente en Basilea. La expedición rojiblanca partirá de Loiu a las 16.30 con destino Salzburgo, donde les esperará el autobús oficial para trasladarla al hotel Forsthofgut de Leogang, localidad en la que permanecerá por espacio de una semana.
Además de los habituales entrenamientos para coger carga física, la escuadra vizcaina se medirá a dos rivales en tierras austriacas. El primer encuentro amistoso se disputará mañana a las 19.45 frente al Eintracht Braunschweig, centenario club alemán de la Baja Sajonia que este año ha conseguido ascender a la Bundesliga.
El segundo partido preparatorio medirá al Athletic con el también germano Hoffenheim que, tras una temporada errática -con cambio de entrenador incluido- y quedando tercero por la cola, se salvó del descenso al ganar el play-off al Kaiserslautern por un global de 5-2. En sus filas destaca la presencia del portero Tim Wiese y forma parte de la zaga el que fuese defensa argentino del Getafe David Abraham.
El viernes, día 26, el Athletic volverá a coger el autobús y el avión para desplazarse hasta Basilea, donde el sábado 27 disputará su último amistoso contra el Friburgo. Los de Christian Streich fueron uno de los conjuntos revelación de la pasada Bundesliga, al finalizar quintos y clasificarse para la Europa League. A la finalización del choque se producirá el regreso de la expedición a Lezama. GARA
Antes de que la plantilla emprenda viaje por la tarde hacia tierras austriacas, el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, ha programado para hoy una sesión de trabajo matinal, que se iniciará a las 10.00 en las instalaciones de Lezama a puerta abierta. Será la séptima sesión que el plantel del Athletic acumula en lo que se lleva de la presente semana.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha propuesto que se le quite de forma simbólica el carnet de socio del Athletic al comisario europeo Joaquín Almunia por su deci- sión de que el sector naval tenga que devolver las ayudas fiscales. «Ante tamaño roto, le quitaría simbólicamente el carnet del Athletic y el del Consulado de Bilbao», señaló en su blog.