GARA > Idatzia > Ekonomia

Varios ayuntamientos de Gipuzkoa apoyan la iniciativa por la eliminación de la IRPH

GARA | DONOSTIA

Afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y los desahucios de Gipuzkoa levantarán mañana un campamento en el Boulevard de Donostia para denunciar que Kutxabank ha hecho «oídos sordos» a las peticiones de «la inmensa mayoría de la sociedad vasca y de sus instituciones», y ha optado por seguir con su política de «saqueo» a las economías familiares.

Según informaron ayer representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa, en estas últimas semanas, el Parlamento de Gasteiz y más de una decena de ayuntamientos guipuzcoanos han aprobado mociones referentes al «grave problema que vienen sufriendo miles de familias guipuzcoanas que tienen el IRPH Cajas como índice para calcular las cuotas de nuestras hipotecas».

Entre ellos se encuentran los consistorios de Donostia, Irun, Errenteria, Zarautz, Hernani, Tolosa, Lasarte, Hondarribia, Andoain, Bergara, Oñati, Legazpi, Ibarra, Eskoriatza y Legorreta.

Según denunciaron, la aplicación del IRPH «supone pagar entre 300 y 400 euros más cada mes, y lleva a muchas familias a no poder hacer frente a dicha cuota con el riesgo de impago, embargo, y desahucio que ello conlleva».

Indicaron que en todas estas mociones se insta al Gobierno español del PP a publicar el régimen transitorio que permita «la desaparición definitiva del citado índice» y a Kutxabank a que proceda «a su inmediata sustitución por Euribor+1, tal y como se recoge en sus contratos».

Ante la falta de respuesta por parte de la entidad bancaria, los afectados han decidido levantar un campamento al que han bautizado como «KutxaCamp» a partir de mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo