GARA > Idatzia > Ekonomia

Abadiño dejará de pagar los créditos concertados con el matadero Erralde tras su extinción

GARA | ABADIÑO

El Ayuntamiento de Abadiño dejará de abonar su parte correspondiente a los créditos bancarios que mantiene con el matadero Erralde tras la extinción de esta sociedad promovida por 15 consistorios para la construcción de nuevas instalaciones, según notificó ayer el alcalde de la localidad, José Luis Navarro.

El mandatario del Grupo Independiente de Abadiño explicó que esta decisión se apoyará en un informe que será emitido próximamente por los servicios jurídicos municipales y que desaconseja seguir haciendo frente a las deudas de una sociedad ya liquidada. Pese a que fue disuelto en octubre de 2012, mantiene un crédito de unos dos millones de euros, que en su mayor parte corresponde a la compra de unos terrenos en Berriz para construir un nuevo matadero.

Navarro declaró que «durante muchos años» el Ayuntamiento ha venido aportando «mucho dinero» a la sociedad que, a su juicio, se ha basado «más en ilusión que en realidad». Por ello, manifestó que los responsables locales están ya «cansados de tirar fondos públicos a un pozo sin fondo».

En cualquier caso, destacó que las entidades bancarias tienen, como garantía ante posibles impagos, la posibilidad de quedarse con los terrenos sobre los que se mantiene el crédito.

«Mientras hemos formado parte de esta sociedad, hemos actuado con responsabilidad y prudencia en favor del mantenimiento de un matadero, cuya actividad resultaba muy beneficiosa para el conjunto de los ganaderos vascos», apuntó.

«Una vez que se han saldado deudas con ganaderos y trabajadores, resulta incomprensible seguir haciéndose cargo de una sociedad ya extinguida», concluyó el alcalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo