GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

David LÓPEZ | CORREDOR DEL SKY

«En los días clave Froome se ha sentido respaldado por el equipo»

En su primera temporada en el Sky, David López se encuentra en la cuenta atrás que conducirá a la victoria en la general con Chris Froome tras un Tour difícil para él y sus compañeros. No han llegado en el mejor momento, han tenido que asumir todo el trabajo desde la primera semana y han recibido muchas críticas. Espera que con la distancia que tiene el líder, puedan acabar la carrera con tranquilidad.

p026_f01.jpg

Joseba ITURRIA | ALPE D'HUEZ

David López ha tenido que aguantar durante todo el Tour, como sus compañeros, críticas porque el equipo Sky no ha estado a la altura de lo esperado. El vizcaino admite que en la segunda etapa de los Pirineos fallaron al dejar al líder solo a 120 kilómetros de meta, pero defiende el trabajo de todo el equipo y considera que las críticas son exageradas y que en las etapas importantes Froome se ha sentido siempre respaldado.

¿Cómo vive su primer Tour con el objetivo de ganarlo?

Hemos tenido presión desde el inicio porque veníamos como grandes favoritos. Con el día a día y la falta de dos compañeros, hemos tenido trabajo extra porque Chris enseguida cogió el maillot y todos corren contra nosotros. Pero estamos respondiendo bien, sobre todo él, y el equipo le ayuda en la medida que podemos. Él está contento con el trabajo y se encuentra bien y se trata de pasar los días.

¿Cómo han recibido las críticas sobre el equipo?

En cierta manera tienen razón algunos días, pero se está exagerando. Es evidente que el día de Pirineos se quedó solo, pero hay que ver que estamos trabajando siempre desde la salida y es normal que al final haya otros equipos que tengan más gente porque han ido todo el día a rueda, no han dado la cara en todo el Tour. Pero en Ax3 Domaines, Mont Ventoux, Manse y Alpe d'Huez las cosas estuvieron a la par, con los mismos corredores de cada equipo y Froome ha estado siempre bien respaldado.

¿Tiene la sensación que en los días importantes han respondido?

En los días clave hemos estado con él. En la segunda semana en los días más llanos los que estamos más débiles hemos trabajado más para que los más fuertes llegaran más descansados a la tercera. Está todo compensado. En las últimas etapas el equipo ha estado bien y en los días que quedan los rivales irán perdiendo las esperanzas. Chris ha sacado tiempo a los demás cada día y así poco a poco se va ganando la carrera.

Froome no ha criticado al equipo y lo ha defendido, por lo menos de cara al exterior, y ha agradecido siempre el apoyo de sus compañeros.

Él está bien y se siente respaldado, ha habido momentos difíciles, pero para perder la carrera no ha tenido ninguno crítico. El martes fue de salida complicado y el equipo respondió bien. Se metieron Valverde y Dan Martin y pudimos echarla abajo. Se movió Evans y lo impedimos. El equipo está respondiendo, a última hora se quedan pocos corredores adelante y casi siempre ha estado Richie Porte con él.

¿Qué esperan de los días que quedan hasta París?

Esperamos mucha batalla porque hay mucha gente con intereses que se verá bien y muchos equipos que no han conseguido victorias. Mucha gente va a pelear por las etapas, otros por ganar puestos y otros correrán a la defensiva para defender puestos, los maillots, la clasificación por equipos... Mucha gente irá al ataque, mucha gente a la defensiva... Y a ver si tenemos algo de ayuda para controlar la carrera.

¿Cómo ven en el equipo las decisiones de Contador de atacar en las bajadas a Froome?

Cada uno en carrera puede asumir los riesgos que quiera. El día de Gap Chris podía haberle dejado más distancia y no arriesgar con la ventaja que tiene, pero Contador atacó a la desesperada. Cuando siempre ha sido corredor de grandes puertos, sorprendió que atacara en un puerto de Segunda cuando no se ha movido en ningún sitio, ni en Pirineos ni en Ventoux. Era absurdo atacar en la bajada cuando quedaban luego dos kilómetros a meta y la diferencia que podía sacar era muy pequeña. Pero no solo se corre para arriba, también hay que correr para abajo. Tampoco era sensato atacar en la bajada de Alpe d'Huez porque no es mala, pero si te sales de la carretera podía haber alguna tragedia porque no hay barreras. La carretera está en buen estado, pero si te sales como Chris en Manse no tienes la distancia de seguridad, ni hierba. Acaba la carretera y está el precipicio.

¿Cree que Contador será el rival más incómodo porque, aun cuando está mal, ataca?

No sabemos, porque Purito ha demostrado que está bien y lo va a intentar. Movistar intentará defender sus intereses, los Belkin están más débiles, pero en la tercera semana puede pasar de todo. Cuando se mueva Contador Nairo Quintana se defenderá porque quiere ir a por el segundo puesto. Hay muchos intereses y lo que esperamos es que con la ventaja que ya hay en la general no nos toque todo el peso y podamos ir con más tranquilidad que hasta ahora.

 
«Quiero ayudar más estos días para sentirme más partícipe del triunfo»

El corredor de Barakaldo lamenta no haber llegado al Tour en su mejor forma, pero nota que va a más con el paso de los días. Ayer completó su mejor etapa al hacer en cabeza del pelotón la parte final de la primera subida a Alpe d'Huez -solo Kennaugh y Porte quedaron detrás suyo- y espera acabar la carrera con un buen trabajo que le permita sentirse más participe de la victoria de Froome de lo que se ha sentido hasta el momento.

¿Piensa ya en llegar a los Campos Elíseos en cabeza del pelotón con el maillot amarillo?

Esperamos poder llegar y lograrlo, pero no pensamos en eso porque nos queda mucha dureza con el Glandon, la Madeleine, la etapa del sábado con llegada en un puerto de fuera de categoría... Todavía no está asegurado. Aunque lo vemos cerca en el tiempo, los esfuerzos que nos quedan son bastantes. Pero es bonito entrar de amarillo en los Campos Elíseos con el maillot amarillo. No lo he vivido y tiene que ser algo especial.

¿Ganar un Tour con un compañero se puede equiparar con un triunfo personal?

Es distinto, porque tampoco he estado en mi mejor momento y no he podido ayudar tanto como me gustaría. Hasta ahora no me siento parte muy importante del triunfo, pero cuando ganamos la Vuelta con Alejandro Valverde sí me sentí parte del triunfo, fue especial, como una victoria personal. En los días que quedan espero ayudar más y sentirme más partícipe de la victoria.

¿Por qué no ha conseguido llegar al Tour con el buen nivel que tenía a comienzo de año? Empecé el año bien y por eso el equipo confió en mí para estar aquí, pero con la llegada del calor la primera semana se me hizo muy complicada, no he ido bien. Pero esta semana voy mejor. Hay compañeros que pueden trabajar al final y a otros nos toca hacerlo antes, pero el nivel del equipo es bueno, con el paso de los días nos encontramos mejor y esta semana vamos a resolverla con más solvencia que los primeros días. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo