Euskal Konfederazioa y Euskal Hedabideek critican el reparto de subvenciones de OPE
Arantxa MANTEROLA | BAIONA
Si bien el montante total de las subvenciones concedidas por la Oficina Pública del Euskara (OPE) y la Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua no ha disminuido con respecto al año pasado (1.600.000 euros), varios agentes del sector han manifestado su descontento, precisamente porque no haya habido un aumento ante la «grave situación» de los organismos euskaltzales.
Euskal Konfederazioa considera aún más grave ese hecho ya que la OPE «disponía y dispone de reservas» que podían haber servido para apoyar el esfuerzo que mantienen dichos organismos.
El reparto tampoco les ha satisfecho. «Las cosas no se arreglan recortando a unos para dárselo a otros», ha denunciado indicando el ejemplo de lo sucedido con Seaska, que ha visto su ayuda disminuida en 25.000 euros cuando el número de alumnos y, por ende, de profesores de ikastolas ha subido con respecto al curso pasado.
También ha criticado la tardanza en la decisión puesto que los organismos desarrollan su actividad sin conocer si sus proyectos serán subvencionados y ha pedido que las convocatorias se hagan a principios de año y con un calendario de decisión y ejecución predefinidos.
Menos para los medios
La red de medios vascófonos Euskal Hedabideak (Kanaldude, Kazeta.info, Euskal Irratiak, Iparraldeko Hitza y Herria) también ha expresado su enfado por la disminución del 4% de las ayudas que han sufrido (salvo Euskal Irratiak).
Por ello, se preguntan si deben reducir en el mismo porcentaje su producción y eso cuando han realizado un «importante trabajo de reestructuración y propuesto acciones conjuntas para garantizar una mayor presencia del euskara en el paisaje mediático».