GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN pide otro informe sobre el pronóstico vital de Uribetxeberria

GARA |

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española anunció ayer que, siguiendo la solicitud de la Fiscalía y de la AVT, pedirá un nuevo informe sobre el estado de salud de Iosu Uribetxeberria, a pesar de que Osakidetza ya remitiera recientemente un escrito en el que señala que la situación del arrasatearra no ha mejorado en los últimos meses.

La agencia Europa Press informó de que esta vez serán dos los médicos forenses que examinen a Uribetxeberria, elegidos por un sistema de reparto. De este modo no necesariamente tendría que encargarse de ese examen la misma forense que lo hizo el pasado verano, como pretendía la Fiscalía.

El juez pretende que en este nuevo informe se incluya la evaluación médica actual de Uribetxeberria «para saber si sigue en estado muy grave e incurable», esto es, en los términos que recoge el Código Penal para la excarcelación. De la misma manera, el juez quiere que esos mismos facultativos valoren la compatibilidad de que Uribetxeberria siga recibiendo su tratamiento contra el cáncer en la cárcel de Zaballa, a pesar de que todos los informes elaborados por los equipos médicos de Osakidetza desechan esa opción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo