GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Inasa espera la respuesta a la oferta de los inversores

Irurtzun está inmerso en las fiestas, pero hay quien no deja de tener la cabeza en el trabajo. Y no porqué durante estos días deba cumplir con ocho horas diarias, sino porque son días clave en el devenir de la fábrica de Inasa, sustento de muchas familias del pueblo y los alrededores.

Aitor AGIRREZABAL | IRURTZUN

Hace más de un año que los propietarios decidieron cerrar la fábrica y desde entonces la lucha de los empleados por recuperar sus puestos de trabajo no ha cesado ni un solo instante.

El mes pasado, ante la venta del material de la fábrica, trabajadores y miembros de distintos colectivos de la zona montaron una jaima y vigilancia 24 horas para evitar su salida. Lo lograron y ahora hacen guardias solo por la mañana.

La salida del instrumental de trabajo quedó parada legalmente, algo que, según cuentan los propios trabajadores, es la primera vez que ocurre en el Estado español. Incluso la abogada mostró pocas esperanzas cuando se presentó la demanda, pero esta victoria parcial se consiguió. Tras esta orden judicial, la dirección actual realizó un recurso solicitando permiso para el desmantelamiento, pero todavía no ha habido respuesta.

A finales de junio, se supo que había un grupo de inversores de capital inglés, que apuestan por la empresa. Tienen como objetivo recuperar el antiguo funcionamiento de la empresa, recuperando los 150 empleos perdidos con el cierre de la fábrica. Sin embargo, desde la actual drección se niegan a aceptar a este grupo inversor, ya que, según aclara Fernando Carrión, representante de LAB en Inasa, «es entregar la empresa a la competencia». Denuncia que prefieran mantenerla cerrada a que un grupo, que resultaría competencia, se haga con el funcionamiento.

Representantes de los trabajadores en lucha de la fábrica irurtzundarra, han tenido varias reuniones con la consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, con el afán de reconducir esta situación. Desde la plataforma de trabajadores apuntan que la consejera afirmó que «si se trata de una inversión seria, el Gobierno dará un paso». Este proyecto de inversión se entrego oficialmente el martes, con toda la documentación necesaria. Ahora queda en manos del juez. Los exempleados piden que el Gobierno actúe y que obligue a los actuales propietarios a sentarse en una mesa a negociar. Cabe recordar, que el mes de agosto es un mes inhábil en los juzgados, por lo que podría retrasarse hasta setiembre.

Amplia programación para hoy

El día arrancará con las dianas, dando paso a una jornada con distintas actividades para todos los gustos. Desde los espectáculos deportivos con partidos de pelota o competiciones de herri kirolak, pasando por actuaciones teatrales y de magia, hasta llegar a una noche que comenzará con el baile de la Era. Todo ello con un parón intermedio para reponer fuerzas en los calderetes populares, que habrán sido probados en un concurso que elija al mejor.

Irurtzungo jaiak
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo