GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El blues abierto y de voz rasgada de Dana Fuchs Band, en Getxo

p048_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hoy en la plaza Biotz Alai de Getxo el espacio y la atención es para la espigada rubia de voz áspera y con muchos guiños hacia Janis Joplin, aunque en sus directos es frecuente que sea Etta James quien le ceda alguna que otra canción. No obstante, y gracias a su decantamiento por el blues rock, Fuchs convierte sus actuaciones en una gran fiesta de serias repescas de clásicos del blues rock, como el «Gimme Shelter» de los Rolling Stones, al que ralentiza para ajustarlo a su voz de tonos medios. El resultado es un convincente movimiento de texturas que Dana transforma en feeling. «Helter skelter» y «Whole lotta love», son también piezas de su repertorio. Canciones que doblegan a Dana Fuchs, quien terminar de rodillas o tumbada sobre el escenario. El resumen es evidente: relación directa y fácil con el público y actuación visceral, muy física y enérgica.

Dana Fuchs nace en enero de 1976 en New Jersey, aunque crece en un pequeño pueblo de Florida, Wildwood. Con once años se une al coro góspel de la localidad, momento en el que establece su primer contacto con el público. Con dieciséis años su atracción por la música crece y concluye en la formación de su primer grupo, Holiday Inn. Fuchs ha destacado desde su inicio por la energía que libera tanto al cantar como por su gestualidad, al margen de permitir que la banda sea protagonista.

Su discografía incluye cuatro trabajos: «Lonely for a lifetime» (2003), el directo «Live in NYC» (2007), «Love to beg» (2011) y el reciente «Bliss avenue», publicado tan solo hace unos días. "Bliss avenue" representa un giro en la carrera musical de Fuchs, no tanto por el estilo, sino por el contenido humanista de sus letras, que transmiten una mayor madurez como compositora. Las canciones incluidas en el álbum acercan al público historias muy personales de gente que sufre y busca la felicidad a través de medios que no conducen a esta.

El sábado se cuenta con el armonicista Charlie Musselwhite, un veterano del 47, nacido en Misisipi y con un historial y discografía impresionante. Ha tocado con los más grandes y recientemente junto a Ben Harper para grabar «Get up!». Con una excelente banda de acompañamiento y su armónica, Charlie se apropia de la plaza Biotz Alai a partir de las 21.00, como en el caso de Fuchs.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo