GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Decimoctava etapa

El Saxo desafina en Alpe d'Huez

Contador y Kreuziger atacaron en la peligrosa bajada de Sarenne y Quintana y Joaquim Rodríguez les sacaron dos minutos en la meta.

p024_f01_199x117.jpg

Joseba ITURRIA

Saxo Bank planteó al ataque la decimoctava etapa del Tour con final en Alpe d'Huez y lo pagó caro porque sus dos líderes fueron los grandes perjudicados al perder dos minutos con Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez, principales favoritos para acompañar en el podio final a un Froome que ayer vivió su peor día.

El líder aceleró sin necesidad a doce kilómetros de la meta como castigo a los Saxo Bank por no atender a su petición de no atacar en el peligroso descenso de la Sarenne y trasmitió debilidad por vez primera en este Tour. Tuvo que pedir alimento al coche a pesar de que eso le supuso una sanción de veinte segundos al estar prohibido el avituallamiento en la última ascensión. A partir de ahí, se limitó a seguir el ritmo de Porte para llegar a meta a más de un minuto de Quintana y Joaquim.

El colombiano se colocó tercero de la general a 5:32 del inglés y a escasos 21 segundos de Contador. El catalán se aupó a la quinta plaza, pero a solo 47 segundos del madrileño. Por la trayectoria que llevan, lo más normal es que aprovechen las dos últimas etapas alpinas para dejar fuera del podio a los Saxo, que pueden pagar cara su táctica equivocada de intentar atacar a Froome sin fuerzas en lugar de defender los puestos del podio.

Batalla de salida

Desde el inicio de la etapa Saxo Bank intentó mandar por delante a Hernández y Rogers, undécimo en la general, y se desató la batalla porque Froome quiso anular ese intento y solo quedaron veinte corredores adelante en la primera subida a Manse.

Luego se paró y entró todo el pelotón y se formó la escapada que se iba a disputar la victoria. Saxo Bank envió a Roche y Paulinho por delante con el objetivo de que Contador y Kreuziger tuvieran corredores tras la bajada de la Sarenne, pero fueron cazados en la primera ascensión de Alpe d'Huez. Allí Nieve atacó junto a Poels, Andy Schleck y Rolland, aunque luego tuvieron que desistir porque por detrás había movimientos.

Kreuziger y Contador se marcharon en la bajada de la Sarenne sin que nadie pudiera ayudarles y cuando Froome tenía a Kennaugh y Porte y la ayuda del Movistar. Los líderes del Saxo gastaron ahí unas fuerzas que echaron de menos en la última subida, en la que Froome aceleró para dejar primero a Kreuziger y luego a Contador.

Junto al inglés se marcharon Quintana, Joaquim y Porte, que se tuvo que quedar a ayudar a su líder. Primero bajó al coche para recoger un gel energético para su líder y luego le marcó un ritmo para perder lo mínimo y ampliar más su distancia sobre Contador, que llegó junto a Nieve, noveno en la etapa y decimoquinto en la general.

Una gran etapa

Hoy el navarro y Antón, que también atacó en Alpe d'Huez y acabó 17º, intentarán coger la fuga de salida en el Glandon, categoría especial que se corona en el kilómetro 33 tras 21,6 de subida al 5,1%. Su bajada se empalma con el ascenso de la Madelaine, otro HC con 19,2 kilómetros al 7,9%. Después se subirán Tamié (2ª, 8,6 al 6%), Épine (1a, 6,1 al 7,3%) y la Cruz de Hierro (1ª, 11,3 al 7%). Desde su cima quedarán trece kilómetros de bajada hasta la meta de Le Grand Bornand tras 204,5 de recorrido.

CHRIS FROOME

Aceleró sin necesidad a doce kilómetros de meta para castigar el ataque de los Saxo Bank y lo pagó. Pidió alimento a pesar de que le supuso una sanción de veinte segundos y no pudo seguir a Quintana y Rodríguez, que le sacaron más de un minuto.

GRAN AMBIENTE

Los organizadores cifraron entre 800.000 y un millón el número de aficionados que se concentraron en la subida de Alpe d'Huez para ver los dos pasos de unos corredores que agradecieron su apoyo.

Riblon fue el más fuerte de la escapada

La victoria en la primera etapa con dos ascensiones a Alpe d'Huez se dilucidó entre los nueve corredores que formaron la escapada del día en el kilómetro 17: Moser (Cannondale), Riblon (Ag2r), Van Garderen (BMC), Boom (Belkin), Amador (Movistar), Jeannesson (FDJ), Voigt (RadioShack), Danielson (Garmin) y Chavanel (Omega). Los tres primeros se marcharon por delante en la primera subida a Alpe d´Huez, en la que Van Garderen arrancó con fuerza y acabó superado por Riblon, lo mismo que se repitió en la segunda ascensión. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo