GARA > Idatzia > Mundua

Kerry no convence a los palestinos de que negocien sin parar la colonización sionista

GARA |

Pese a las declaraciones previas, el nuevo intento del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de llevar a los palestinos a la mesa de negociaciones con Israel está lejos de tener éxito, al querer que lo hagan sin que el Estado sionista abandone la colonización del territorio palestino. Kerry, que dejará hoy Jordania en su sexto viaje a la región, retrasó su salida esperando una respuesta de los dirigentes palestinos. Pero tuvo que constatar que «no ha ningún plan de anuncio de la vuelta a las negociaciones». Desde el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y Al-Fatah, hasta la OLP rechazaron la propuesta de Kerry, indicó el diputado Mustafa Barghuthi, tras una reunión del comité ejecutivo de la OLP, el comité central de Al-Fatah y los líderes de otros grupos. «Kerry no ofrece garantías de parar la colonización ni una referencia clara para las negociaciones según las fronteras de 1967», explicó.

Wassel Abu Yussef, miembro del Comité ejecutivo de la OLP, precisó que la dirección palestina presentará una contrapropuesta al responsable de la diplomacia estadounidense, pero dejando claro que no habrá vuelta a las negociaciones «sin que el Gobierno israelí reconozca claramente la referencia de las fronteras de 1967» como base de las discusiones.

Por su parte, Hamas rechazó «una vuelta a las negociaciones con la ocupación que es la única que se beneficia», al igual que «la postura de los ministros árabes de Asuntos Exteriores que presionan» en ese sentido.

Por su parte, Simon Peres, demandó a la Unión Europea que levante las restricciones sobre los «territorios ocupados» a la cooperación con Israel para «no comprometer los esfuerzos americanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo