Liberadas las cooperantes secuestradas en Kenia hace 21 meses
GARA |
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron liberadas ayer a los veintiún meses de ser secuestradas en el campo de refugiados somalíes de Dadaab, al este de Kenia. Según la organización humanitaria, ambas se encuentran «en buen estado de salud» y esperaban reunirse «con sus seres queridos lo antes posible». Además, MSF condenó «enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra».
Las dos mujeres salieron de Somalia, donde al parecer se encontraban retenidas, y llegaron a Yibuti, desde donde regresarán al Estado español.
Serra y Thiebaut fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 a menos de cien kilómetros de la frontera con Somalia, adonde fueron trasladadas posteriormente, según confirmó el Ejército somalí en aquel momento. Desde entonces han sido escasas las informaciones sobre las dos cooperantes y ninguna organización ha reconocido públicamente la acción. Las primeras sospechas apuntaron al grupo islamista Al Shabab, pero este grupo lo negó pocos días después.