GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Duelo por el fallecimiento del zaguero de Larraintzar

Lajos, el adiós de un pegador

El campeón Manomanista de 1971 y 1976 falleció ayer a los 73 años de edad tras una dura enfermedad.

p036_f02_97x80.jpg

Jon ORMAZABAL

Al mismo tiempo en el que el Atano III vivía un emocionante ejercicio de nostalgia y memoria colectiva, Julián Lajos, uno de los 16 campeones que debía haber recogido una de esas txapelas conmemorativas como campeón Manomanista en Donostia, pasó sus últimos instantes de vida en la cama de un hospital, en el que había sido ingresado horas antes. De esta manera, a sus 73 años, el zaguero de Larraintzar dejó a la mano sin uno de sus referentes históricos, un pelotari que siempre será recordado por su peculiar estilo, su gran pegada y su fuerte carácter dentro de la cancha.

Por distintos motivos, tampoco acudió a Donostia Juan Ignacio Retegi, pelotari con el que protagonizó unos grandes duelos que marcaron la pelota de la década de los 70. Entre 1970 y 1976, ambos se enfrentaron en seis finales del Manomanista, en las que el pelotari de la Ultzama consiguió dos títulos, los de 1971 y 1976. Lajos se quedó sin poder defender su primera txapela en 1972, después de que no se le concediera el aplazamiento que había solicitado para la final, por culpa de unos problemas musculares. Por contra, su segunda txapela llegó en condiciones similares, ya que Retegi I, el primer pelotari navarro que consiguió ser campeón en el mano a mano, tampoco pudo disputar la final de 1976, en este caso por mal de manos del pelotari de Eratsun.

Desde sus primeros pelotazos en el Toki Alai de su Larraintzar natal, la pelota fue uno de los ejes principales de su vida. Debutó con 26 años en el Labrit y poco a poco fue ascendiendo, para instalarse en Primera a partir de 1969. Como recordó ayer Xabier Euzkitze en twitter, Lajos tuvo «un estilo revolucionario y muy cuestionable, pero jugó la tira», hasta el punto de que fue considerado como el mejor zaguero de su época.

Competitivo hasta el final

Su fuerte carácter y lo poco que le gustaba perder también marcó su carrera deportiva, que concluyó en 1986 en Santo Domingo de la Calzada. No obstante, su despedida oficial tuvo lugar dos días antes en el Labrit, junto a Bengoetxea III contra Bengoetxea IV-Salbidea. Ni en su adiós se perdonó fallar tres restos seguidos y eso que pegó como nunca para ganar 22-9.

Atano III-Donostia

Olaetxea-Mendizabal II

Galarreta-Hernani

Matxin VI-Saldias

Donibane Lohizune

Beaskoetxea-Curveur

Antiguo-Donostia

Jubenilak: Arteaga-Erasun

Antzuola (22.00)

Apezetxea-Rezusta / Jaka-Peñagarikano; Aritz Lasa-Barriola / Mendizabal III-Zabaleta.

Jostaldi-Hondarribia (20.00)

Munduko Pilota Batzarraren Binakako Munduko txapelketa: Egiguren II-Enbil / Olharan-Erkiaga II.

Amezketa (22.00)

XXIV Joxan Tolosa Txapelketa: kadeteak: Arandia / Garate; gazteak: Ibarrondo / Sarasa; nagusiak: Arrese / Santxez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo