GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Adolfo Masid Balda, Txisku | Sección sindical de LAB en CAF

A Txiki Muñoz

¿LAB renuncia a la acción sindical en las empresas? Es ELA la que renuncia a la acción sindical en las empresas que no tienen representación: las ha abandonado

Estimado Txiki: después de leer y oír las declaraciones vertidas en las últimas semanas por ELA, no podemos dejar de responder y matizar algunas de las cuestiones planteadas.

Que LAB haya intentado conseguir un acuerdo interprofesional con Confebask, con el objetivo de cerrar un acuerdo que blinde las condiciones de los y las trabajadoras vascas es un orgullo para nosotros y nosotras. Lo triste es que no haya contado con la ayuda de ELA para conseguirlo. Si ELA hubiera aceptado defender este acuerdo, seguramente hoy estaríamos en una situación más favorable para su consecución. Un acuerdo de este tipo solo se puede conseguir desde la acumulación de fuerzas de quienes queremos que en Euskal Herria las decisiones las tomemos aquí y nosotros y nosotras. Así se hace país. Así se defiende el Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL) y Protección Social. El MVRL no se puede defender empresa por empresa, es en la calle, todos y todas juntos, donde tenemos fuerza.

CCOO y UGT no son nuestros aliados naturales. Es más, podemos decir que son nuestros adversarios en diferentes luchas y planteamientos de construcción de país. Pero ante la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, y más concretamente en este caso, nuestra elección es la de luchar con quienes compartiendo objetivos estén dispuestos a luchar. Que CCOO y UGT acepten estar en este marco sería un paso importante. Bienvenidos a esta lucha.

¿Qué pide la patronal? Ya lo sabes, estás en lo cierto: más desregulación, más poder hacer lo que quieran. Justo lo que van a poder hacer si no existe un acuerdo de este tipo y se pierden los convenios sectoriales. ¿Es para ELA impensable que podamos conseguir un acuerdo donde patronal, Gobierno Vasco y sindicatos acordemos el suelo mínimo de nuestras condiciones laborales? ¿Debemos abandonar esta idea y centrarnos únicamente en la negociación de las empresas? ¿Qué empresas? ¿Cuántas? ¿Qué pasa con las empresas sin representación sindical?

Ponernos a nosotros y nosotras de ilusos (incluso querer ridiculizarnos) por creer que en Euskal Herria podemos y debemos hacer un ejercicio de soberanía en este sentido no nos ha gustado nada. Esperamos de ELA otra actitud conforme con lo que nos dice en las huelgas generales y el Aberri Eguna. ¿No es más iluso pensar que negociando únicamente empresa por empresa vamos a construir las bases sociales de este país?

¿Que nos negamos a abrir la negociación en las empresas? En CAF tenemos el pacto de empresa cerrado desde julio del año pasado, justo después de la reforma, con las cláusulas que LAB, CCOO y también ELA defendimos. ¿Ya no valen estas cláusulas? ¿Qué nos aporta a los y las trabajadoras de CAF convertir nuestro pacto de empresa en un Convenio Estatutario desvinculado del Provincial? Nada. Como tu bien dices el mantenimiento de nuestros derechos, también en CAF, depende de nuestra capacidad de defenderlos. Tengamos convenio o pacto de empresa, estaremos igual o parecido. Eso sí, sin convenio provincial, separados del resto de empresas medianas y pequeñas y de todas las subcontratas que para CAF trabajan. Que cada uno salve los suyo, ¿no?

LAB sigue defendiendo la negociación en las empresas. LAB no ha abandonado la negociación en las empresas. Ha sido ELA la que ha abandonado la negociación en los sectores. ELA con esta vieja estrategia renovada va a dejar a miles de trabajadores y trabajadoras en la estacada. O no, Txiki nos dice: afíliate a ELA, lankidetu y te salvarás. ¿Qué pasa con las y los demás?

Para hacer País solemos estar con quienes quieren construir país. Así fuimos a la huelga del M30, ilusionados con que esta huelga fuera definitivamente un paso importante, no de respuesta, sino de construcción de un nuevo escenario, con la carta social como herramienta detonante. ¿Te acuerdas de la carta social?

Los dirigentes de ELA, en sus diferentes manifestaciones, dan a entender que quienes apostamos por la lucha sectorial como complementaria a la empresa, renunciamos a luchar en este ámbito. ¿LAB practica la renuncia a la acción sindical en las empresas? Ya deliras. Es ELA la que renuncia a la acción sindical en las empresas que no tienen representación: las ha abandonado. O no..., lankidetu.

Impulsar la afiliación en todas las empresas es bueno para la clase trabajadora; conseguir representación, aún más. Esto es indudable. Se puede hacer con ELA, y con el resto de sindicatos. Pero decir que defender el convenio provincial del metal es dar la espalda a todo esto, decir eso, eso sí que es mentir. Querer tapar la metedura de pata estratégica de dejar que LAB y otros defiendan y salven los convenios sectoriales, para luego criticarlos y poder decir que solo ELA consigue buenos convenios, más que una estrategia sindical parece una estrategia empresarial. Cuanto peor, mejor. Afiliación, afiliación y más afiliación. Esa es vuestra estrategia. Con todo lo que ello conlleva, incluido aceptar la reforma con hechos. Ya se van aclarando las cosas.

Parece que ELA, ante el nuevo escenario abierto con la crisis y las reformas, está más preocupada en subsistir como empresa (y aprovechar las oportunidades abiertas con las reformas, como Adegi), que plantarse ante la situación. En este año de crisis en ELA también habrá beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo