GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu dice que el PNV «ha salvado» a De Andrés

Gorka Ortiz de Guinea y Lorena López de Lacalle subrayaron ayer que la formación jeltzale se ha convertido en «la tabla de salvación» de la Diputación de Araba, gobernada por el PP. Un Gobierno foral en «soledad» que consigue el apoyo del PNV para aprobar medidas económicas.

Ion SALGADO |

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba considera que el PNV se ha convertido en «la tabla de salvación» de la Diputación, en manos del PP. En opinión de la coalición soberanista, los jeltzales han renunciado a liderar la oposición y se han plegado a los deseos del Gabinete de Javier de Andrés, que gestiona la prórroga presupuestaria con la ayuda del PNV.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en las Juntas, Gorka Ortiz de Guinea y Lorena López de Lacalle recordaron que «lunes tras lunes -en los plenos-, «es evidente la soledad del PP en temas de lo más variopinto. Eso sí, cuando llegan a la Cámara foral temas importantes, de esos en los que se juegan los cuartos, en esos tiene el respaldo incondicional del PNV. Eso le ha salvado a De Andrés».

En alusión al bagaje del Ejecutivo foral y del diputado general, investido hace más dos años gracias a los votos del PSE y a la abstención de EB, los dos junteros destacaron que Araba ha llegado al ecuador de la legislatura «con un Gobierno que arrancó débil, incapaz y sin liderazgo y que, definitivamente, se ha desfondado a medio camino».

En opinión de Ortiz de Guinea, el PP alavés «no solo ha renunciado a liderar el herrialde, sino que además se ha limitado a dar cobertura a lo que sus superiores dictaban, a veces desde La Moncloa, a veces desde la calle Génova». Y enumeró algunas de las medidas diseñadas en Madrid, como son los recortes en Aena (Foronda), la reforma laboral y la supresión de la paga extra, entre otras que han perjudicado a la ciudadanía.

Para hacer frente a esta situación, apostaron por incidir en la defensa del empleo de calidad; aprobar un nuevo impuesto de sociedades; elaborar un plan estratégico de cultura; declarar al herrialde libre de fracking; vigilar la situación de Garoña; y mejorar de los servicios sociales. Sin olvidar la resolución del conflicto político.

Maroto y De Andrés

Cerca de las Juntas Generales, en la plaza del Machete, el diputado general y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, aprovecharon un acto de las juventudes del PP para realizar un balance autocomplaciente de los dos primeros años de legislatura. De Andrés afirmó que su Gobierno está trabajando para incentivar el empleo y garantizar los servicios sociales. Cabe señalar que, durante su intervención, el diputado general destacó que Araba cuenta con la mejor asistencia social del Estado español. Maroto, por su parte, aseguró haber «enderezado» las cuentas Gasteiz y se centró en defender el acuerdo con Lakua sobre el «canon de capitalidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo