GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

La primera contrarreloj permite un test más fiable

Los botes de cada tanda remarán en las mismas condiciones, pero puede haber cambios entre las mangas.

p034_f01_148x116.jpg

Asier AIESTARAN

Tras una serie de regatas en las que el sorteo de calles ha condicionado considerablemente el resultado final, la Liga San Miguel vive hoy (18.00, ETB1) su primera prueba contrarreloj en aguas de Pasai Donibane. La IV Bandera Iberdrola, octava cita puntuable de la competición, servirá por tanto para testar de la manera más fiable posible las fuerzas de cada trainera cuando la temporada se va acercando poco a poco a su ecuador.

Y es que basta echar un vistazo a las últimas regatas para comprobar que las diferencias entre calles o entre tandas han sido decisivas en la mayoría. La primera calle en las dos regatas del fin de semana pasado -tanto en Donostia como en Pedreña-, el desfase que se vivió hace dos semanas en la última tanda de Moaña, o el controvertido campo de regatas de Portugalete hace tres, han propiciado resultados que escapan de la lógica -tan aburrida a veces- que dicta el potencial de cada tripulación.

De todos modos, si algo tiene el formato liguero, es que premia la regularidad a lo largo de tres meses y 19 regatas. Por eso, la composición de las tandas de hoy no varía mucho de lo que podría indicar la lógica citada anteriormente. En la primera manga, con el habitual intervalo de un minuto, tomarán la salida Castro, Zumaia, Pedreña y Astillero, por ese orden. Cuando acaben, será el turno de San Juan, Portugalete, San Pedro y Hondarribia. Y finalmente remarán Tirán, Urdaibai, Orio y Kaiku.

El liderato, en juego

Por fortuna para el espectador, además de la bandera, el liderato de la Liga San Miguel vuelve a estar en juego. Si las dos regatas de Galicia parecían dejar muy encarrilada la competición a favor de Kaiku, dos actuaciones discretas de la «Bizkaitarra» el pasado fin de semana han permitido acercarse en la tabla a Orio, segundo a solo dos puntos, y Urdaibai, tercero a tres. Los tres remarán en la misma tanda, uno detrás de otro, por lo que las condiciones serán las mismas para los tres favoritos.

Antes, viviremos otras dos mangas con enfrentamientos que van camino de convertirse en clásicos esta temporada. En la primera, Zumaia y Castro escribirán otro capítulo en su duelo particular por evitar la última plaza, una lucha que amenaza con salpicar también a Pedreña, aunque cuente con cinco puntos más que la «Telmo Deun» y ocho más que la «Marinera».

En la segunda, los grandes protagonistas serán Pasai Donibane y San Pedro, que se medirán cara a cara ante sus aficionados, en otro de los duelos que se viene repitiendo una y otra vez en las últimas temporadas. Junto a ellos, Hondarribia y Portugalete también intentarán sumar puntos para acercarse a la cuarta plaza y el premio de remar, al menos durante los sábados, en la tanda de honor.

Sobre el campo de regatas, cabe destacar que las traineras saldrán justo desde el par de San Juan y la baliza exterior estará colocada un poco más lejos de Puntas, por lo que la remada se dividirá en dos partes, la de aguas tranquilas en el interior de la bahía y la de mar abierto en la zona exterior.

En un principio no hay previsiones de oleaje -no llegarán ni al medio metro de altura-, pero se espera un cambio considerable en la fuerza y la dirección del viento hacia la media tarde, pasando del sur al norte y con rachas de hasta 10 nudos. Una variación que, dependiendo de cúando y cómo suceda, podría beneficiar a las primeras traineras en tomar la salida.

Esa pelea por la segunda plaza...

La competición femenina tiene una cita hoy en Pasaia, con la Liga Guipuzcoana (17.30), mientras que la Liga Euskotren afronta mañana en Orio (12.00, ETB1) su tercera regata puntuable, tras las dos primeras citas que sirivieron para definir qué tres embarcaciones acompañan a Zumaia el resto de la competición. Al final otras tres guipuzcoanas -Pasai Donibane, Hibaika y Orio- podrán remar con Zumaia, pero tendrán muy difícil hacer frente al poderío de la «Telmo Deun».

Se vio en las propias regatas de Pedreña y Donostia la pasada semana, que dejaron a Zumaia como líder de la competición con dos puntos de ventaja sobre Pasai Donibane, y se pudo corroborar en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras disputado en miércoles en La Concha. Aunque las diferencias no sean abismales, se mantienen regata tras regata.

Así pues, con el triunfo prácticamente decidido, la pelea por la segunda plaza de las sanjuandarras con Hibaika -la diferencia entre ambas fue mínima la semana pasada- se antoja interesante. De momento, Pasai Donibane cuenta con dos puntos más que las de Errenteria. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo