GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español elude recurrir el castigo contra los astilleros a la espera del apoyo autonómico

GARA | MADRID

El Consejo de Ministros instó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que convoque a Galicia, Asturias y la CAV, sindicatos y patronal de los astilleros a una reunión la próxima semana para consensuar la estrategia a seguir ante la decisión de Bruselas sobre el sector naval.

Según explicó la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo «todos los servicios jurídicos y financieros de los ministerios de Industria y Hacienda están trabajando en el análisis, implicaciones y las consecuencias de la decisión de la Comisión Europea (CE)».

«Nuestra voluntad es que sea un trabajo conjunto y una decisión coordinada de todos los afectados. Por tanto la próxima semana se mantendrá una reunión amplia con comunidades autónomas, sindicatos y patronal para trabajar en la defensa del sector naval, las medidas necesarias para su pervivencia y dar confianza a los inversores, dijo Sáenz de Santamaría.

«Vía del consenso»

La vicepresidenta alabó «la inestimable colaboración de las autonomías y los agentes sociales y señaló que el Ejecutivo «quiere continuar trabajando de la mano con ellos y por la vía del consenso».

Indicó que el naval tiene actualmente un sistema fiscal «perfectamente legal que debe servir de plataforma para defender un sector competitivo, que genera gran valor añadido, y garantizar su mantenimiento.

El Gobierno español analizó ayer un informe elaborado conjuntamente por los ministerios de Industria y Hacienda, departamentos que trabajan juntos desde el comienzo del expediente abierto por las autoridades europeas .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo