GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO | MANAGER GENERAL DEL EUSKALTEL EUSKADI

«Este proyecto no sigue, el equipo seguiría con otro proyecto»

El máximo responsable del equipo trasmite su sensación de que el proyecto iniciado este año con el nombre de Euskaltel Euskadi, pero sin la aportación económica de las instituciones vascas, «se muere» y que «la decisión está tomada». Sin embargo, deja entrever su idea de que el Euskaltel continuará la próxima temporada con otro proyecto con la entrada de otra empresa que salga de las alternativas que trabajan.

p026_f01_97x181.jpg

Joseba ITURRIA | LE GRAND BORNAND

El manager general del Euskaltel Euskadi atiende a GARA tras bajarse del coche de primer director del equipo desde el que siguió y dirigió junto a su hermano Álvaro a los corredores naranjas que entraron en el grupo delantero. Lo hace con la pena de no haber conseguido el objetivo de ganar la etapa ayer y con la satisfacción del trabajo realizado en la jornada más completa del Tour.

¿Una pena que no se haya podido conseguir la victoria con Mikel Nieve a pesar del gran trabajo realizado por el equipo?

El equipo ha trabajado y ha hecho todo lo posible, ha estado de diez, pero Mikel no ha podido. En el Tour siempre hay uno u otro y el que te ha ganado es el último vencedor de la Vuelta a Suiza y, si no, te gana Valverde, que es subcampeón del mundo y ganador de una Vuelta. Aquí el nivel es muy alto.

¿La pena es que Mikel Nieve no ha tenido hoy su mejor día en la etapa más propicia?

Se ha juntado todo, porque estamos intentándolo y el que ha podido perder la oportunidad es Igor Antón, que durante la etapa tenía mejores piernas y ha entrado con el líder, pero se trata de acertar y no siempre se acierta.

Dentro de la decepción, ¿es importante la imagen que ha dado el equipo al meter a cuatro en la escapada del día y aguantar Ion Izagirre e Igor Antón con el selecto grupo de los mejores?

Hemos trabajado a tope. Está claro que queremos el objetivo de ganar una etapa, pero es muy complicado. Rui Costa ha ganado a dos RadioShack, al mismo Klöden y a Bakelants, que ha sido líder en este Tour. El nivel es muy alto y si quieres ganar tienes que tener el día y además dar en el momento justo.

A falta de la última oportunidad de conseguir hoy el objetivo en la meta de Semnoz, ¿que balance realiza del Tour del Euskaltel?

En el caso de no conseguir el objetivo, si miramos, creo que han ganado ocho equipos en este Tour. El resto estamos todavía sin ganar. En el caso de que no se consiguiera el triunfo, el objetivo de ganar una etapa no se habrá conseguido, pero el nivel del equipo ha sido muy alto, sobre todo Mikel Nieve, que está peleando todavía por la montaña, que está tercero en la clasificación y mañana -por hoy- se decide el maillot. También el resto del equipo ha estado bien con Gorka Izagirre hasta que se retiró, Oroz... hemos tenido mucha presencia y con mucho nivel, pero nos falta lo de siempre, que es rematar.

¿Le satisface que el equipo haya obtenido muchos puestos entre los diez primeros, presencia en las fugas y buena imagen cuando ha habido equipos a los que no se les ha visto en el Tour?

Lo que digo, presencia con nivel. Es meterte y estar. La de hoy ha sido una etapa de mucho nivel, hemos tomado las riendas del grupo de escapados. Incluso venía Saxo Bank tirando en el pelotón y todos han hecho un trabajo excepcional, pero en esta etapa por fin hemos visto al Romain Sicard que hacía tiempo que no veíamos, manteniendo la distancia entre el Saxo Bank y el grupo. El nivel que hemos dado ha sido alto, pero rematar siempre es muy complicado.

Mikel Nieve está a menos de dos minutos de la décima plaza, ¿le dan pena los diez minutos perdidos en el abanico que han impedido entrar ya en el Top 10, o igual sin esa diferencia en la general no hubiera tenido libertad?

Está todo planificado así. Al final si te metes en la general estas fugas no salen. Si no te metes en la general luego te da pena, pero aquí ya hemos hecho entre los diez primeros bastantes veces y esa opción del Top 10 a mí no me llama. Me llena más dar la imagen que hemos dado, intentar pelear por el maillot de la montaña y ganar un etapa, que todavía nos queda una opción, aunque cada vez es más difícil.

¿El Tour que ha realizado el equipo puede ayudar a que tenga continuidad?

El equipo tiene ya su solera de otros años. Hagas bien o mal el Tour, el equipo tiene una imagen y unos valores que trasmite y no creo que se trate de tener un resultado para el futuro. Los resultados ayudan y no tenerlos no ayudan, pero la decisión está por encima de eso y creo que está tomada.

¿Y cual es la decisión?

La decisión es no continuar, no he recibido ninguna llamada que me diga que debo estar tranquilo. Aunque hemos hecho un llamamiento, nadie se ha dirigido ni ha comunicado nada más que buenas palabras. Pero el Tour se acaba y esto poco a poco se irá muriendo.

¿Cree que no hay continuidad para el equipo?

Como Euskaltel Euskadi no.

¿Y cual puede ser la solución?

Será otra cosa, ojalá haya otra cosa y que tengamos, sobre todo por los auxiliares y corredores, futuro, y eso nos ayude a continuar con un proyecto que nació y que tiene que continuar. Porque veo que Euskadi no ha dado señales y, si no las ha dado hasta ahora, nos queda un mes y no creo que la dé.

¿Pero hay una alternativa ya de otro patrocinador?

Se está buscando alternativa. Está difícil, pero este equipo para una casa comercial es muy goloso porque trasmite unos valores muy fuertes y que está identificado con una filosofía determinada. Y hay marcas comerciales a las que les interesa esa imagen que da el equipo.

Por lo que dice, creo que lo más probable es que Euskaltel siga...

El proyecto de este año no sigue. Es mi opinión, no he recibido ningún aliento ni nada. Ha sido un esto es lo que hay y todos nos tenemos que ir adaptando a esta situación.

¿Y quién busca la continuidad? ¿Se encarga usted de eso?

Estoy buscando y moviéndome mucho, pero en este caso tienen que buscarlo los que en su día empezaron con este proyecto y los que tienen la responsabilidad económica -se refiere a la empresa Euskaltel-. Porque si no hay proyecto económico, no hay proyecto deportivo. Lo primero es lo primero.

¿O sea, considera que Euskaltel va a continuar con la llegada de otro patrocinador?

Sí, pero hablaríamos de otro proyecto.


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo