GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Reportaje

El Tour femenino pide paso

Varias campeonas, como Marianne Vos, lideran una iniciativa para que las mujeres puedan correr en 2014.

p027_f01_148x104.jpg

AFP

La corredora holandesa Marianne Vos y otras tres campeonas del mundo del ciclismo han puesto en marcha una iniciativa a través de internet, dirigida a la organización del Tour, para reivindicar que se ponga en marcha una carrera femenina paralela en la edición de 2014.

«Desde hace 100 años, el Tour de Francia es el evento más significativo del mundo entre los deportes de resistencia. Y desde hace 100 años, es una carrera exclusivamente masculina. Después de un siglo, ya es hora de que a las mujeres se les permita también correr el Tour», se puede leer en el texto que ya había recopilado cerca de más de 54.000 firmas favorables a media tarde de ayer, y se proponía reunir un total de 75.000 para que fuera considerada por la organización de la prueba gala.

Vos -doble campeona olímpica-, la británica Emma Pooley -campeona del mundo contrarreloj en 2010- y la ciclista de St. Kits-et-Nevis Kathryn Bertine -campeona de su país y cineasta-, así como la británica Chrissie Wellington -cuádruple campeona del mundo de triatlón-, proponen que las mujeres puedan correr «en conjunción con la prueba masculina, a la vez, sobre las mismas distancias, en los mismos días, con la única modificación de las horas de salida y llegada de la carrera», para que no interfieran entre ellas.

«A finales de los años 60, se suponía que las mujeres no podían correr el maratón. Treinta años después, podemos observar aquella decisión en perspectiva y ver que la premisa era falsa. Esperemos que dentro de 30 años podamos referirnos al 2014 como el año en que se le abrieron los ojos al mundo sobre la verdadera igualdad en el deporte del ciclismo», apuntan las promotoras de la petición, que finalizan mostrando su interés en trabajar para demostrar que esta igualdad es «inteligente, justa y rentable para todas las partes», y a la que pueden adherirse las personas interesadas en la dirección www.change.org/femmesautourdefrance.

La experiencia de un Tour femenino, que se disputaba antes de la carrera masculina y organizado por la Sociedad del Tour, llegó a celebrarse, pero tuvo una existencia efímera entre 1984 y 1989, antes de desaparecer por falta de patrocinadores y de cobertura de los medios de comunicación. La estadounidense Marianne Martin fue su primera ganadora, la italiana Maria Canins ganó las ediciones siguientes, y las tres últimas disputadas fueron para la corredora francesa Jeannie Longo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo