GARA > Idatzia > Mundua

El PKK lanza su «último aviso» al Gobierno turco para que mueva ficha

El PKK ha lanzado al Gobierno turco «su último aviso» para que dé pasos en el estancado proceso de paz y responsabiliza a Ankara de intentar sabotearlo tras el repliegue de la guerrilla. Además, denunció la falta de atención médica al líder kurdo Abdullah Öçalan.

p018_f01_199x108.jpg

GARA |

Ante el estancamiento del proceso de paz en Kurdistán, la insurgencia kurda denunció ayer que el Gobierno turco está saboteando una resolución democrática del proceso. El movimiento kurdo ha denunciado sobre todo la construcción de nuevos puestos militares -que Ankara justifica por la lucha contra la droga-, el mantenimiento de milicias paramilitares y los vuelos de vigilancia.

En un comunicado difundido a través de la agencia kurda Firat, el KCK (Unión de Comunidades Kurdas,) criticó duramente al Gobierno de Recep Tayipp Erdogan, por no cumplir los términos del acuerdo alcanzado con el líder kurdo encarcelado Abdullah Öçalan.

Según este acuerdo, la guerrilla del PKK se comprometió a un cese el fuego y a replegarse hacia las montañas al otro lado de la frontera, pero el siguiente paso correspondía al Ejecutivo de Anakara.

Por ello, el movimiento kurdo advirtió «por última vez» al partido gobernante AKP de que «su Gobierno será responsable del bloqueo del proceso a no ser que dé los pasos necesarios» de forma inmediata.

Salud de Öçalan

Por otra parte, el KCK recordó los problemas de salud de Öcalan, revelados tras una visita de su hermano hace dos semanas. Denunció que «la actitud del Gobierno hacia los problemas de salud de Öçalan han creado dudas sobre la sinceridad para llevar adelante un solución pacífica a la cuestión kurda».

Los insurgentes kurdos reclaman la autorización para que una delegación de médicos independientes visiten a Öcalan en la isla-prisión de Imrali y además tenga derecho a visitas regulares, «necesarias durante el proceso de paz».

El PKK afirmó que «se verá obligado a revisar el proceso considerando el hecho de que la delegación del partido BDP no ha podido hacer ni una sola visita en quince días y que la última carta de la guerrilla kurda a su líder aún no le ha sido entregada».

Intervención en la guerra siria

Por otra parte, acusó al Gobierno turco de «esforzarse en romper la paz en Kurdistán Occidental, en plena guerra civil siria», apoyando a grupos armados y en particular al Frente al-Nusra -grupo yihadista vinculado a Al Qaeda-, con el objetivo de «eliminar los logros del pueblo kurdo en esta región».

El Ejecutivo turco respondió a través de su Ministerio de Justicia negando que Öçalan tenga problemas de salud.

El Ministerio afirmó que «de acuerdo con exámenes de médicos expertos en diferentes especialidades realizados el pasado 16 de julio no hay nada negativo con el estado de salud general de Abdullah Öçalan».

visita del bdp

El copresidente del partido kurdo Paz y Democracia (BDP) Selahattin Demirtas y el diputado del mismo grupo Pervin Buldan anunciaron que visitarán mañana al líder kurdo Abdullah Öçalan encarcelado en isla-prisión de Imrali.

Turquía advierte contra los planes autonomistas en Siria

El Ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, advirtió ayer sobre los, a su juicio, «graves riesgos» de que se instaure un territorio autónomo en Kurdistán Occidental (Siria). El ministro afirmó que «toda voluntad autonomista» del Partido de Unión Democrática (PYD), considerado como el ala del PKK en el Estado sirio, «tendrá como efecto enconar los combates y agravar la situación inestable en Siria». El PYD se ha hecho con el control de las localidades de Ras al-Ain y Qasruk, junto a la frontera turca, después de una semana de combates en los que perdieron la vida una treintena de combatientes y que acabaron con la expulsión de los yihadistas del Frente al-Nusra. Davutoglu también advirtió a los grupos que combaten en la guerra civil siria de que no alcancen territorio turco. Un joven de 17 años murió el miércoles por una bala perdida en la localidad de Ceylanpinar. El jueves otro joven de 19 años fue alcanzado de la misma forma en esta localidad situada cerca de Ras al-Ain. «Turquía continuará tomando todas las medidas necesarias para asegurar la protección de su frontera» y el Ejército «responderá inmediatamente a cualquier violación», señaló el ministro. GARA

contra el bbva

La Plataforma contra el BBVA llevó ayer a cabo una protesta contra esta entidad «por su implicación -como copropietaria del banco turco Garanti- en la construcción (entre otros) del embalse de Ilisu en el Kurdistán ocupado por Turquía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo