GARA > Idatzia > Mundua

Kerry anuncia un acuerdo para la negociación entre israelíes y palestinos

GARA |

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer un acuerdo que fija las bases para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de paz, después de tres años sin diálogo directo.

«Hemos alcanzado un acuerdo que establece las bases para retomar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, en declaraciones a la prensa en Amman. «El acuerdo todavía está en proceso de formalización», matizó, añadiendo que no iba a detallar las bases del acuerdo.

Israelíes y palestinos tienen previsto reunirse la próxima semana para reanudar las negociaciones, según «The Washington Post».

Kerry ha llevado a cabo cuatro días de presiones para conseguir revivir la fracasada negociación. El jueves, la OLP rechazó comenzarlas sin que Israel reconociera como base de la discusión las fronteras de 1967.

Reunión en Washington

Un responsable del Departamento de Estado indicó que «hemos logrado un acuerdo sobre los elementos de base que permitirán el comienzo de conversaciones directas». Kerry afirmó que se reunirá con el negociador palestino Saeb Erakat y su homóloga israelí Tzipi Livni en Washington «para comenzar las conversaciones la próxima semana». Aplaudió «la valen- tía» del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Nadie cree que las divergencias de hace tiempo entre las dos partes serán resueltas de la noche a la mañana o que simplemente desaparecerán. Somos conscientes del desafío, habrá que tomar decisiones difíciles en los próximos días», subrayó.

Kerry, con todo, dijo estar «lleno de esperanza, hoy por el valiente liderazgo del presidente Abbas y del primer ministro Netanyahu. Ambos han elegido hacer elecciones difíciles y ambos han jugado un papel clave».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo