GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Decimonovena etapa

Euskaltel trabaja sin premio

Metió cuatro corredores en la fuga, pero Mikel Nieve no pudo rematarla tras pelear las últimas dos etapas por el triunfo y la montaña.

p024_f01_199x117.jpg

p024_f02_084x065.jpg

Joseba ITURRIA | LE GRAND BORNAND

Euskaltel Euskadi fue el equipo que más trabajó en la etapa más dura del Tour con final en Le Grand Bornand, pero Mikel Nieve no pudo rematarlo al acusar el cansancio de dos días en los que peleó por la victoria y el maillot de la montaña, clasificación en la que se colocó tercero a seis puntos de Froome y a cinco de Rolland.

A diferencia de Nieve, Rui Costa repitió ayer la misma estrategia de Gap. Se tomó descanso el día anterior, al llegar a Alpe d'Huez a 25 minutos sin gastar nada, tampoco trabajó en la escapada con la excusa de que Nieve y Navarro amenazaban las opciones de Alejandro Valverde y solo apareció para lanzar un ataque en la última subida al Col de la Croix Fry ante el que no pudo responder Mikel Nieve ni ninguno de los integrantes de la escapada de la jornada.

Rui Costa se fue con facilidad, coronó el último puerto con un minuto sobre Klöden, que también fue compañero de fuga del portugués en Gap y de autobús en Alpe d'Huez, y eso le permitió bajar sin ningún riesgo y disfrutar de los últimos kilómetros como hizo el martes.

Mikel Nieve se tuvo que conformar con la novena plaza, con situarse decimotercero de la general a 1:41 del décimo, un Michal Kwiatkowski que va de más a menos, y con lograr puntos para el maillot de la montaña. Sorprendentemente dejó de sumar tres en la penúltima subida a Tamié, los cogió Sicard cuando tiraba del pelotón del navarro. Con ellos estaría a solo dos de Rolland, con el que se disputará hoy el maillot de lunares si no se decide en la meta de Semnoz, que dará 50 puntos al ganador.

Cuatro naranjas en la escapada

El de Azparren sumó esos tres puntos porque hizo un trabajo sensacional en cabeza de una escapada en la que Euskaltel metió además a Rubén Pérez y Ion Izagirre, que fue el primero en marcharse junto a Hesjedal en la ascensión inicial al Glandon.

Detrás de ellos se formó un grupo que llegó a ser de 41 corredores y fue menguando con el paso de los kilómetros y de los 4.500 metros de desnivel que presentaba la etapa, la más dura. Los mejores clasificados de la general eran Dani Navarro -que gracias a dos escapadas se ha colocado octavo- y Mikel Nieve. El Sky no dio importancia a la diferencia y le dejó coger once minutos y fue Saxo Bank el que trabajó detrás para mantener su liderato por equipos.

La escapada se rompió en la última subida. Mikel Nieve tenía marcada la etapa por encima de cualquier otra, pero ya antes de afrontar la ascensión avisó a su coche de que no estaba bien a pesar del gran trabajo de Sicard para conseguir anular la ventaja de Hesjedal y Rolland. Los Galdeano se lamentaban de que Igor Antón no hubiera entrado en la fuga porque tenía mejores piernas y no había gastado tanto como el navarro, pero no se movió y deberá intentarlo hoy.

Final en un fuera de categoría

La última etapa alpina tiene solo 125 kilómetros de recorrido y presenta un segunda y tres terceras en los primeros 50 kilómetros. Después se sube en el 78,5 el Mont Revard de Primera, 15,9 al 5,6%, y se acaba en Annecy-Semnoz, una subida de 10,7 kilómetros al 8,5% que decidirá la etapa, el maillot de la montaña, el podio y el Top 10.

repetición

Rui Costa repitió la estrategia que le dio la victoria el martes en Gap. Descansó el día anterior camino de Alpe d'Huez, no trabajó en la fuga y arrancó en la última subida para coronar con ventaja para no arriesgar en la bajada.

mucho por decidir

La última etapa alpina de 125 kilómetros con final en Annecy Semnoz servirá para dilucidar la etapa, el maillot de la montaña al que optan Froome, Rolland, Nieve y Quintana, el podio y el Top 10, del que el navarro está a 1:41.

Otra jornada completa para el Movistar

El equipo navarro no solo consiguió su segunda victoria de etapa con Rui Costa, 16 en las últimas ocho grandes. Valverde se colocó noveno en la general, si no llega a ser por los diez minutos perdidos por su cambio de rueda sería segundo, y Nairo Quintana buscará hoy esa plaza en la última subida a Semnoz. Ayer hubo ataques en el último puerto de Joaquim y el colombiano en su objetivo de mejorar posiciones. Los Saxo Bank, más conservadores, las mantuvieron, menos Rogers, que pasó del octavo al decimocuarto puesto por defender el liderato por equipos. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo