GARA > Idatzia > Mundua

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe citar a Rajoy en el «caso Bárcenas»

La documentación entregada por Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz ha llevado al magistrado a preguntar a la Fiscalía si debe citar a Mariano Rajoy como testigo y a los peritos de Hacienda si el PP y los dirigentes que pudieron haber recibido sobresueldos cometieron delito contra Hacienda.

GARA | MADRID

El juez instructor del «caso Gürtel», Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros dirigentes de su partido como testigos en la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B en el PP, como han solicitado las acusaciones.

Según las acusaciones, el testimonio de Rajoy es necesario para que explique si percibió las cantidades que apuntó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración del pasado lunes, un total de 45.000 euros en los años 2009 y 2010.

La Fiscalía también deberá pronunciarse sobre la posible declaración igualmente como testigos de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de los exministros Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Angel Acebes y Rodrigo Rato.

Además, el juez Ruz ha preguntado a los peritos de Hacienda que le informen sobre si, desde 2007 en adelante, pudo haber delito contra la Hacienda Pública por parte del PP y de las personas que pudieron haber percibido dinero de la llamada «caja B» del partido.

Asimismo, pide a los peritos de la Intervención General del Estado que informen sobre si existen eventuales vinculaciones entre donaciones supuestamente recibidas por el PP, procedentes de imputados en la causa, y contrataciones por parte de las admnistraciones públicas gobernadas por el PP, lo que podrían constituir delitos de cohecho. Según la investigación policial, el PP habría ingresado en donaciones anónimas al menos 1,3 millones de euros entre 2003 y 2008.

También ayer, Ruz confirmó la fianza de 43,2 millones de euros impuesta a Bárcenas en concepto de responsabilidad de civil.

Fuera del ámbito judicial, pero también relacionado con el «caso Bárcenas», Rajoy defendió ayer su legitimidad al frente del Ejecutivo frente a quienes reclaman su dimisión al señalar que «es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidad de Gobierno».

Durante su intervención en la inauguración de una reunión celebrada por dieciséis ministros europeos de Exteriores en Palma se refirió casi exclusivamente a los desafíos que Europa tiene ante sí, sin referencia explícita alguna a la situación política en el Estado español.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, manifestó en la Cadena Ser que ha hablado personalmente con Rajoy, y le ha pedido que comparezca en el Congreso «para dar las explicaciones oportunas que toda la sociedad espera» respecto al «caso Bárcenas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo